Tabla de contenido
¿Qué es son las mareas?
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.
¿Que son y cómo se producen las mareas?
Las mareas se producen debido a la fuerza gravitatoria que ejercen el sol y la Luna (y otros cuerpos celestes) sobre nuestro planeta. Las mareas se producen porque la fuerza gravitatoria creada por los dos astros «más potentes», el Sol y la Luna, atrae los fluidos como el agua en uno de sus ejes.
¿Cuando baja la marea en el mar?
Las mareas más bajas o mareas muertas ocurren durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, cuando el Sol y la Luna están en ángulo recto con la Tierra y sus atracciones se contrarrestan.
¿Cómo se explican las mareas?
En términos científicos, las mareas se explican gracias a la gravedad. Tal y como hemos comentado, el poder de atracción que tienen los astros que nos rodean causa este efecto. Cuanto más cerca esté el astro, mayor será el poder de atracción.
¿Qué son las mareas muertas?
Mareas muertas. Acontecen cuando la Luna se encuentra en las fases de cuarto menguante y de cuarto creciente, ya que es en estas fases cuando los dos astros se encuentran en puntos antagónicos (formando un ángulo de 90º entre sí) y compensan sus fuerzas de atracción. Las mareas muertas son, por tanto, las de menor amplitud.
¿Qué son las mareas vivas?
Mareas vivas. Acontecen cuando tenemos Luna Llena y Luna Nueva, ya que es en estas fases lunares cuando el Sol y la Luna se encuentran alineados, permitiendo lograr un efecto gravitacional mayor. Las mareas vivas son, por tanto, las de mayor amplitud.
¿Por qué es tan fácil pescar cuando hay mareas vivas?
Entre los pescadores es bien sabido que cuando hay mareas vivas se suelen pescar una mayor cantidad de peces. Además, es aún más fácil pescar cuando se suman las mareas bajas. También conviene entre buceadores y surfistas saber sobre los tipos de mareas y cuándo se darán para poder planear sus actividades.