Tabla de contenido
¿Qué es procrastinación y cuáles son sus causas?
El procrastinar es un hábito que se enfoca en la posposición de actividades que consideramos incómodas, difíciles o aburridas y que, como resultado final, puede conllevar a una situación de estrés, ansiedad o sensación de fracaso.
¿Cómo se le dice a una persona que procrastina?
A la persona que lo tiene, se le llama en inglés procrastinator, y a su inacción procrastination. Las tres palabras derivan del latín procrastinare, procrastinator y procrastinatio con los mismos significados.
¿Cómo surge la procrastinación?
La procrastinación no es un defecto del carácter o una maldición misteriosa que ha caído en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.
¿Cómo se le dice a las personas que posponen las cosas?
Quien pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado —esperando que todo se resuelva por sí solo— suele aducir que lo hará después «… en cuanto tenga tiempo», con lo que está presentando, en el fondo, una conducta evasiva. Causas y consecuencias.
¿Qué hacer para evitar la procrastinación?
La solución definitiva para hacer GTD®
- Utiliza la Regla de los Dos Minutos.
- Da un pequeño primer paso.
- Las rutinas ayudan.
- Toma decisiones.
- Haz un seguimiento de tu tiempo.
- Aprende a decir no.
- No tengas miedo a abandonar.
- Gestiona tu energía, no tu tiempo.
¿Cuándo puede aparecer la procrastinación?
Falta de energía. Aplazamos la tarea pensando que en el momento en que nos pondremos a realizarla tendremos más energía o nos interrumpirán menos, pero no es así. Muchas veces posponemos la actividad para el final del día y es entonces cuando nuestros niveles de energía son más bajos y estamos más cansados.
¿Cuáles son las causas de la procrastinación?
Causas. Ansiedad. Baja autoestima. Perfeccionismo. Aburrimiento y apatía. Impulsividad. Otros factores también pueden ser asociados con la procrastinación como el miedo al fracaso o a la dificultad, el miedo del éxito, la falta de motivación o dificultades de concentración, trabajo excesivo o agotamiento profesional.
¿Por qué procrastinar demasiado?
A su vez procrastinar demasiado puede terminar generándote más estrés y ansiedad, más si aquella tarea importante tiene un plazo de tiempo cerca de culminar. Es como cuando tienes un examen la semana que viene, piensas estudiar después ya que posee mucho tiempo para eso.
¿Cuál es la relación entre la procrastinación y los trastornos de los comportamientos?
Diferentes estudios sugieren una relación causal posible entre la procrastinación y los trastornos de los comportamientos siguientes: Ansiedad. Baja autoestima. Perfeccionismo. Aburrimiento y apatía. Impulsividad.