¿Qué es observación participante en educación?

La observación participante, como forma cualitativa de la observación, nos permite conocer mejor lo que ocurre en el entrenamiento. Se caracteriza por el hecho de que la persona que observa recoge los datos en el medio natural y está en contacto con los propios sujetos observados.

¿Qué valor tiene la observación en educación inicial?

Nos permite darnos cuenta del trabajo que estamos haciendo con los niños y niñas, mirar nuestro propio trabajo y las diversas maneras de comportarnos frente a diversas situaciones. (Desempeños). La observación cuidadosa es la base de la labor de evaluación formativa de un docente.

¿Qué importancia consideras que tiene la observación para la adquisición de nuevos aprendizajes?

La observación en la investigación es importante porque a partir de ella, podemos indagar, discutir y concluir sobre una inquietud que ronda nuestra mente, así se puede llegar a despejar nuestras dudas y darle una respuesta dependiendo de lo captado en el proceso y verificándolo respectivamente.

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¿Cuál es la importancia de la observación en la educación inicial?

La observación nos permite establecer una sintonía con él y estar preparados para responder a sus necesidades. El bienestar genera y fortalece un vínculo de apego seguro, que es lo que proporciona a los niños tranquilidad y confianza para desarrollar su autonomía.

¿Cuál es la importancia de la observación en la educación?

Gracias a la observación es posible indagar en el significado que tiene para el alumno lo que está aprendiendo, así como valorar el grado de integración de los aspectos nuevos con otros que ya posee.

¿Cuál es el objetivo de la observación?

La observación tiene como fin recoger información fiable y válida de un alumno, de un grupo de ellos o de la clase entera sobre algún aspecto relacionado con la vida escolar. La observación debe permitir recoger información suficiente sobre el aspecto o dimensión evaluada, no fragmentaria y puntual.

¿Qué son las técnicas de observación?

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo.

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¿Qué es una observación general?

Hay una observación general de toda la clase al inicio de una unidad didáctica, actividad o situación, y se selecciona a los alumnos que interesa observar más atentamente, bien por sus dificultades, bien por la facilidad con que realizan la tarea, bien por las estrategias diferentes que usan, o por cualquier otra razón.