Tabla de contenido
¿Qué es la tonalidad y modalidad?
Cada nota de la escala o grado tiene una función específica en la tonalidad, es decir su función tonal. La modalidad se refiere a la elección de sonidos con relación a una tónica en particular. Por lo tanto se refiere a los diversos tipos de escalas que se pueden utilizar frente a esa nota que actúa como tónica.
¿Qué son las tonalidades y armaduras?
Una armadura es una colección de sostenidos y bemoles que determina la tonalidad de una pieza musical. La tonalidad es el grupo de notas que componen la escala mayor o menor de la composición.
¿Qué es la tonalidad?
La tonalidad hace alusión al tono de una obra. El tono es un conjunto de sonidos que se sostienen en una misma nota principal llamada tónica. La sucesión de esas notas componen las escalas. La tonalidad designa cuál es la nota tónica, la nota dominante y la subdominante, en las que se apoyará la estructura musical.
¿Qué es la música tonal?
La música tonal es aquella que se organiza en base a una jerarquía de sonidos. La tonalidad es la relación que existe entre determinados sonidos en torno al principal, que es la tónica. Expresiones como “Do Mayor” y “Fa sostenido menor” o “tónica” y “dominante” nos indican que la música está en una determinada tonalidad.
¿Qué son las tonalidades mayores?
Las tonalidades mayores se definen porque tienen un semitono de diferencia entre el III y el IV grado y otro entre el VII y el VIII (que es la repetición del I). Los demás intervalos son de un tono entero. Observa este ejemplo en Do Mayor: Pero en cualquier otra tonalidad mayor sucede lo mismo.
¿Cómo se construye la tonalidad de una obra de música?
La tonalidad de una obra de música se construye de varios factores distintos. En primer lugar, se define la tónica, sobre la que se construye el resto de valores musicales, es decir, qué relaciones existen en una misma obra entre las notas de la escala que la componen.