Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la representacion Iconica de Bruner?
- 2 ¿Cómo se clasifican las representaciones según Bruner?
- 3 ¿Qué es la representación simbólica según Piaget?
- 4 ¿Qué dice Bruner de la educación?
- 5 ¿Qué es el desarrollo cognitivo según Bruner?
- 6 ¿Qué es el aprendizaje inactivo?
- 7 ¿Cuál es el significado de la palabra simbólica?
- 8 ¿Qué es el modo de representación?
¿Qué es la representacion Iconica de Bruner?
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
¿Cómo se clasifican las representaciones según Bruner?
En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños (1966), Jerome Bruner propuso tres modos de representación: Representación activa (basada en la acción) Representación icónica (basada en imágenes) Representación simbólica (basada en el lenguaje.
¿Qué es aprendizaje icónico?
· Modelo icónico de aprendizaje: implica el uso de dibujos o imágenes, útil para la edad pre-operatorio y en el de las operaciones concretas. · Modelo simbólico de aprendizaje: este modelo hace uso de la palabra escrita y hablada.
¿Qué es la representación simbólica según Piaget?
Para Piaget representar supone la capacidad de usar (o evocar) significantes para referirse a significados ausentes . En otras palabras, es referirse a A mediante B, siendo A y B diferentes e independientes.
¿Qué dice Bruner de la educación?
«La Educación… es una empresa compleja: Adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y adaptar sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura.» J.S.B. Jerome Seymour Bruner nació en Nueva York en 1915.
¿Cuáles son los formatos de Bruner?
Concretamente distinguió entre:
- Formato de acción conjunta: situaciones en las que el niño y el adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta (juego de dar y tomar).
- Formato de atención conjunta: situaciones en las que el adulto y el niño atienden conjuntamente a un objeto (juegos de indicación, de lectura de libros).
¿Qué es el desarrollo cognitivo según Bruner?
Para Bruner, el desarrollo cognitivo es un proceso tanto de fuera hacia dentro como de dentro hacia fuera. El niño, en función de su edad, utiliza determinadas técnicas, de una caja de herramientas aportada por la cultura, para representarse la realidad, es decir, el mundo en que vive.
¿Qué es el aprendizaje inactivo?
Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa. 2.
¿Qué es la representación icónica?
Representación icónica Se conoce a través del modo icónico cuando se emplean elementos visuales reconocibles y poco simbólicos, como una fotografía o dibujo. Es a partir de los tres años en que la mayoría de niños y niñas son capaces de utilizar este tipo de representación, debido a su mayor nivel de desarrollo.
¿Cuál es el significado de la palabra simbólica?
Conocer desde un modo simbólico implica que se obtiene la información a través de símbolos, tales como palabras, conceptos, abstracciones y lenguaje escrito.
¿Qué es el modo de representación?
Este modo de representación es el que aparece primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria. Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé podría recordar la acción de sacudir un cascabel.
¿Qué es el modo icónico?
Es el tipo de representación que se obtiene con un aprendizaje procedimental, como aprender a ir en coche o en bicicleta, o a utilizar los cubiertos para comer. Se conoce a través del modo icónico cuando se emplean elementos visuales reconocibles y poco simbólicos, como una fotografía o dibujo.