Tabla de contenido
¿Qué es la prevención situacional?
La prevención situacional del delito es un enfoque que, más allá de interesarse por las razones por las que una persona se convierte en delincuente, se ocupa de las circunstancias en las que se delinque y en reducir las oportunidades para los delincuentes.
Objetivo. Prevenir y atender los factores relacionados con las conductas antisociales en niños, adolescentes y jóvenes del Estado de México, a través de programas que brinden alternativas de solución a su problemática.
¿Cuándo se aplica la prevención del delito?
La prevención del delito o prevención de la delincuencia es el intento de reducir los delitos y disuadir a los delincuentes. El término se aplica específicamente a los esfuerzos de los gobiernos para disminuir los delitos, aplicar la ley y mantener la justicia penal.
¿Qué es la prevención social en México?
La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.
Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo. Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
¿Qué es la prevención situacional del delito?
La Prevención situacional del delito (SCP) es una estrategia que, en vez de tratar de reformar al delincuente como individuo, se fija en cómo el contexto nos influye psicológicamente para transgredir las normas.
La prevención situacional aparece como escuela de la mano de Paul Clarke en los años 70, en el British Home Office, como parte de una serie de proyectos que buscaban reducir factores específicos relacionados con la delincuencia y los lugares y situaciones donde ésta tenía lugar.
¿Cómo surge la oportunidad de delinquir?
La teoría dice que la oportunidad de delinquir surge de la confluencia entre un delincuente potencial motivado y un objetivo adecuado, en ausencia de elementos “guardianes”, y es esta convergencia la que proporciona la oportunidad de delinquir.
¿Cuáles son las teorías de la prevención situacional?
La prevención situacional se fundamenta en cinco teorías criminológicas: la teoría de las actividades rutinarias, la teoría de la elección ra-cional, la teoría del patrón delictivo, la teoría de la prevención criminal basada en la modificación del ambiente y la teoría del espacio defendible.