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¿Qué es la objetividad en una prueba psicologica?
La objetividad se refiere principalmente a los resultados del test. La puntuación obtenida en el test o en cada una de las escalas que lo compongan, debe estar libre del juicio del examinador, de manera que una persona obtenga la misma puntuación independientemente de quién sea la persona que lo evalúe.
¿Qué es la objetividad educativa?
En la Educación se alcanza la objetividad ontológica cuando se captan las propiedades de la acción educativa que le corresponden realmente, sin atribuirle otras que pertenecen a objetos distintos del campo educativo (factores psicológicos, sociológicos, económicos, etc.) o sesgos que provienen de las expectativas …
¿Cuando la evaluación es objetiva?
La evaluación objetiva es la evaluación a la que se le ha despojado de la subjetividad. Lo que normalmente se entiende por esto es una prueba indirecta en la que los ítems tienen sólo una respuesta correcta, como, por ejemplo, los ejercicios para elegir una opción correcta entre varias.
¿Por qué se utilizan las pruebas estandarizadas?
Hace cerca de sesenta años, en los Estados Unidos se impulsó fuertemente el uso de pruebas estandarizadas, como consecuencia de la aprobación del Acta de la Educación Primaria y Secundaria, cuyo propósito era evaluar la eficacia de todos los programas educativos de este país (Tiana, 1996).
¿Cuál es el futuro de las pruebas estandarizadas en la labor académica?
El futuro de las pruebas estandarizadas en la labor académica no debe ser promisorio, como tampoco la privatización de la educación. Es sabido que existen intereses económicos que promueven esta educación de mercado.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pruebas estandarizadas?
La principal característica de las pruebas estandarizadas es que pueden administrarse a una gran cantidad de personas, cuyas respuestas se califican de manera automática con dispositivos electrónicos. Su gran desventaja radica en que utilizan, principalmente, el formato de selección de respuestas que hace un tanto artificial la evaluación.
¿Por qué los colegios tienen bajos resultados de las pruebas?
Los bajos resultados de las pruebas lo tienen los colegios que atienden a los más pobres, frente al prestigio que poseen los privados que cobran y seleccionan a los estudiantes.