¿Qué es la gestión del rendimiento?

La Gestión del Rendimiento (GdR) es una herramienta de gestión del talento humano que se contempla como uno de los siete subsistemas que compone el Sistema Administrativo de Recursos Humanos del sector público, mediante el cual se busca identificar, reconocer y promover el aporte de los servidores civiles a los …

¿Qué aporta la gestión del rendimiento?

La gestión del rendimiento permitirá que una institución pueda mejorar la planificación de su estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Agrega que una Gestión del Rendimiento eficaz mide los procesos para retroalimentar al colaborador y generar mejoras en su desempeño.

¿Qué es la evaluación de desempeño según Martha Alles?

La evaluación del desempeño, tal como indica Alles, (2000) se define herramienta de gestión de los Recursos Humanos, para gerenciar, dirigir y supervisar a los empleado. Así mismo, también recoge información sobre la actuación de éstos, 3 Diana Gloria Lavanda (Evaluación del desempeño, 2014).

¿Qué autor planteó el análisis que permite determinar el nivel de competencia que existe entre las empresas?

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Wright y Snell (1991) nos ofrecen un panorama de la gestión por competencias y otros aspectos conductuales en el que las competencias, los conocimientos y las habilidades son los principales inputs de la organización.

¿Cuáles son los métodos de evaluación por competencias laborales?

Las competencias son cualitativas, pero la evaluación puede ser cuantitativa. Lo más frecuente es que este tipo de evaluación por competencias utilice los métodos de evaluación 360 o de check-in. La evaluación 360 es un tipo de evaluación del desempeño integral que se centra en las relaciones que tiene el empleado.

¿Qué es la gestión del rendimiento laboral?

La gestión del rendimiento laboral es un proceso que se centra en buscar y aplicar medidas que mejoren la eficiencia de los empleados. Para ello se elaboran estrategias específicas que requieren una planificación previa.

¿Cómo se puede mejorar la gestión del rendimiento del personal?

10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

  • Cambiar la mentalidad laboral.
  • El mejor trabajador es el que disfruta de su trabajo.
  • Fomentar la creatividad y la motivación.
  • Racionalización horaria y productividad.
  • Modificar conductas en el trabajo.
  • El valor del tiempo.
  • ¿Son necesarias dos horas para comer?

¿Qué es la evaluacion del desempeño según autores?

(p. 357). Para Sastre y Aguilar (2003), «la evaluación del desempeño es aquel proceso sistemático y estructurado, de seguimiento de la labor profesional del empleado, para valorar su actuación y los resultados logrados en el desempeño de su cargo» (p. 321).

¿Qué es el proceso de evaluación de desempeño?

El proceso de evaluación del desempeño lo definimos como un ejercicio complejo de apreciación sistemática de la actuación de una persona en un período determinado en contraste con ciertas expectativas (competencias, metas, valores) establecidos, con el propósito de valorizarlas y cuantificarlas para posteriormente usar …

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¿Qué es el modelo Iceberg Spencer y Spencer?

spencer y spencer (1993) desarrollaron un modelo denominado “Modelo del Iceberg”, en el cual establecieron que las competencias tienen dos grandes niveles, uno visible y más fácil de modifi- car, y otro oculto y que supone mayores dificultades de cambio.

¿Qué es la competencia laboral según autores?

Sagi-Vela (p. 86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro. Vargas, Casanova y Montanaro (p.

¿Qué es la gestión del rendimiento? La gestión del rendimiento sería entonces un proceso mediante el cual la empresa busca mantenerse productiva y competitiva dentro de un entorno cambiante y dinámico, aplicando medidas que desarrollen el nivel de rendimiento individual de sus empleados dirigidos a alcanzar los objetivos generales de la empresa.

¿Cuál es la clave de la gestión del rendimiento?

La clave de la gestión del rendimiento es la comunicación, que debe producirse de manera constante entre los trabajadores y los responsables, y debe utilizarse para establecer con claridad varios términos. En primer lugar, deben quedar claros cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir.

¿Cómo se desarrolla el ciclo de gestión del rendimiento?

Se lleva a cabo mediante un ciclo anual, que debe ser integral, continuo y sistemático, además se inicia mediante la aprobación de un plan operativo institucional. Nos podemos realizar la siguiente pregunta, ¿cómo se desarrolla el ciclo de gestión del rendimiento?

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¿Cuánto dura el subsistema de gestión del rendimiento?

Es necesario detallar la estrategia de implantación del subsistema de gestión del rendimiento que debe llevarse a cabo en un periodo de 6 años, que va desde 2014 a 2020.

El concepto de Gestión del rendimiento se ha relacionado con el desempeño profesional de los empleados casi como sinónimo de la gestión por objetivos. Contrariamente a lo que muchos piensan, este sistema tiene por objeto dar más valor al trabajo de los empleados, vinculando claramente el rendimiento con la remuneración.


La gestión del rendimiento es una estrategia global de la que la evaluación propiamente dicha es solo un pilar más.

¿Cómo evitar la incorrecta gestión del rendimiento?

Una incorrecta gestión del rendimiento puede afectar negativamente a la productividad y a la competitividad de la empresa. ¿Cómo podemos evitarlo? 3.1 1. Generar confianza en la plantilla 3.2 2. Tomar mejores decisiones 3.3 3. Garantizar la objetividad de la evaluación y evitar la sensación de agravio 3.4 4.

¿Qué es un software de evaluación del rendimiento?

Gracias a la utilización de un software de evaluación del rendimiento, los responsables de RR. HH. disponen de datos actualizados y fiables sobre el desempeño de los trabajadores. Esta información permite realizar un análisis más riguroso de las competencias y los resultados de cada empleado, ayudando a tomar mejores decisiones.