¿Qué es la fuga en el Barroco?

La Fuga es una composición musical a 2, 3 o 4 voces (líneas melódicas) para instrumento de tecla (clavecín u órgano). Su característica compositiva es su textura de contrapunto imitativo. Comienza con la presentación del tema principal en cada una de sus voces y permanece presente a lo largo de la composición.

¿Cuál es la diferencia entre Canon y fuga?

La Fuga tiene una estructura parecida al Canon, pero la imitación no es estricta, es decir, las distintas voces musicales interpretan una melodía parecida pero no exactamente igual.

¿Quién escribio el arte de la fuga?

El arte de la fuga, BWV 1080 (en alemán: Die Kunst der Fuge) es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, probablemente entre 1738 y 1742. Fue publicada, inconclusa, en 1751 tras la muerte de su autor.

LEER:   Como funciona la prueba de Kastle Meyer?

¿Cuál es el significado del término fuga?

Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente los trabajos basados en la imitación. No sería sino hasta el siglo XVII cuando el término fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.

¿Cuáles son los ejemplos de fugas libres?

Sin embargo, existen ejemplos de fugas libres donde se da una imitación parcial del material motívico del sujeto. Cuando el sujeto está formado por valores lentos, el contrasujeto suele presentar mayor movimiento rítmico que el sujeto, y viceversa.

¿Cuáles son los ejemplos de fugas de Bach?

Ejemplos célebres de Bach son la Gran fuga para clave en la menor, la fuga n.º 18 en sol sostenido menor del vol. II del Clave bien temperado y la fuga de la Toccata para órgano en fa mayor. En el siglo XX destacan las fugas dobles n.º 4 ( mi menor) y n.º 24 ( re menor) de Shostakovich, en su serie de 24 preludios y fugas.

LEER:   Cuales son los 3 tipos de coros?