¿Qué es la evaluación de los argumentos?

Evaluar un argumento es ofrecer un juicio para determinar si un argumento está correcta o incorrectamente construido y, en ese sentido, concluir si es convincente o no. Decimos que un argumento no es bueno cuando no cumple con los criterios que señalaremos a continuación y es bueno cuando los cumple.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de los argumentos?

Criterios para la evaluación de los argumentos: claridad, aceptabilidad, sensibilidad al contexto, objetividad, relevancia, suficiencia y coherencia.

¿Cuáles son los elementos que componen un argumento?

Un argumento se compone de un conjunto de proposiciones, de las cuales unas se denominan premisas y otra recibe el nombre de conclusión. Las premisas son las razones que se ofrecen como fundamento o apoyo, a fin de que otras personas puedan aceptar racionalmente la conclusión.

¿Cuál es la función de los argumentos?

Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones.

LEER:   Como se usan las tarjetas de iTunes?

¿Cómo se construye un argumento?

«Para construir un buen argumento es necesario distinguir entre (1) el argumento mismo y (2) el contexto en el que se presenta. (1) Respecto a lo primero, es necesario considerar 3 elementos: (a) premisas, (b) conclusión y (c) conexión lógica entre premisas y conclusión. (a) Las premisas son la ‘materia’ del argumento.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de las respuestas y los argumentos?

El argumento tiene exigencias que la explicación ignora. Si queremos establecer una parrilla simple de evaluación de las respuestas y los argumentos, proponemos los criterios siguientes: 1 – Claridad de la respuesta. 6 – Pluralidad o repetición de las ideas (en el caso de que haya más de una respuesta o argumento).

¿Qué es la validez de un argumento?

La validez es una propiedad que atribuimos al argumento como un todo, no sólo a los enunciados que sean premisas ni tampoco solamente al enunciado que sea su conclusión, sino a ambos y del paso de los primeros hacia el segundo. Cuando el paso de las premisas hacia la conclusión es necesario decimos que el argumento es válido.

LEER:   Como se llama la publicidad que aparece en Google?

¿Cuál es la estructura de un argumento?

La estructura de un argumento tiene que ver con la manera en la que se integran en él sus elementos. Como sabes, los argumentos están compuestos por enunciados que pueden ser premisas o conclusión.

¿Cómo saber si un argumento es falso?

Si un argumento es falso, entonces las premisas son falsas o no están conectadas con la conclusión. Ej: «Tomar detergente es bueno para la salud porque el detergente es nutritivo».