Tabla de contenido
¿Qué es la enculturación?
La enculturación es un proceso que tiende integrar al individuo hacia el grupo, sociedad y cultura de pertenencia, en el caso, a una cultura familiar/comunitaria y a una cultura escolar.
¿Cuál es la diferencia entre endoculturación y enculturación?
La endoculturación, también conocida como enculturación o inculturación, es el proceso que se lleva a cabo cuando una persona se va integrando a una cultura con la cual se pone en contacto. El concepto también puede vincularse a la integración cultural de un conjunto de sujetos o de una colectividad a una sociedad.
¿Qué es aculturación enculturación transculturación?
La diferencia entre aculturación y transculturación radica en que la aculturación es el proceso de asimilación de una cultura nueva a través del contacto cultural, mientras que la transculturación expande este proceso, incorporando la pérdida de elementos y la creación de una nueva identidad cultural.
¿Qué es la aculturación y la Endoculturación?
Endoculturación y transculturación La endoculturación continúa la forma cultural enseñada por las generaciones anteriores. La aculturación, en cambio, es la asimilación de una cultura que es diferente a la propia.
¿Cuáles son los ejemplos de enculturación?
Algunos ejemplos de enculturación pueden ser los siguientes: Cuando en una familia hay puros abogados y los hijos se convierten en abogados, finalmente la forma de pensar y cultura de la generación antigua modela en la generación joven. Cuando los abuelos trasmiten culturas y formas de pensar a sus nietos.
¿Cuáles son los procesos de enculturación?
Los procesos de enculturación tienen a generar recompensas para premiar la adaptación al entorno y condena aquellas conductas que desvirtúan la convivencia, en función del marco cultural que se busca reproducir. Por ejemplo, en la cultura china se valora socialmente que los individuos respeten y honren a las personas mayores.
¿Qué es la enculturación y la aculturación?
Los individuos adquieren un aprendizaje sobre aspectos materiales e inmateriales de su cultura (objetos, símbolos, creencias, costumbres). Con mucha frecuencia, los términos enculturación, transculturación y aculturación son utilizados como sinónimos, o en su defecto, son tratados como procesos similares.
¿Cuál es el objetivo de la enculturación?
La enculturación tiene por objetivo enseñar aquello que es considerado apropiado y lo que no, dentro de un marco social, para que los individuos puedan integrarse de forma adecuada al grupo al que pertenecen. Se trata de las normas culturales que son transmitidas de una generación a otra, con el objetivo de mantener un equilibrio social.
La enculturación, también conocida como endoculturación, es el proceso en que la generación más joven de una sociedad aprende y se apropia de la cultura y el conocimiento ancestral que posee la generación anterior (sus padres, abuelos y mayores).
¿Cómo se desarrolla el proceso de asimilación de nuestra cultura?
Parte de este proceso se desarrolla de forma inconsciente, ya que asimilamos elementos propios de nuestra cultura sin proponéroslo, sin embargo, en otras ocasiones de manera conscientemente por obligación o por gusto nos proponemos conocer, aprender y poner en práctica las normas, creencias, tradiciones y costumbres que se nos han transmitido.