Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la Educación Física Adaptada?
- 2 ¿Cómo adaptar las actividades para alumnos con capacidades diferentes?
- 3 ¿Qué actividades pueden realizar las personas con discapacidad?
- 4 ¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad física motora?
- 5 ¿Qué es el diseño adaptativo?
- 6 ¿Cómo lograr la adaptación correcta?
¿Qué es la Educación Física Adaptada?
La educación física adaptada es la educación física que ha sido adaptada o modificada, de modo que sea tan apropiada para la persona con discapacidad como lo es para una persona sin discapacidad.
¿Cómo adaptar las actividades para alumnos con capacidades diferentes?
Cómo trabajar la discapacidad en el aula
- Canciones y juegos que trabajen la motricidad o las emociones. Indicados para que los más pequeños desarrollen la coordinación, los vínculos con los adultos y aprendan tareas cotidianas, como vestirse, bañarse o ponerse el babi.
- Juegos para el refuerzo de vocabulario.
¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con discapacidad motora?
En relación a la metodología y actividades
- Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
- Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
- Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
- Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
- Enseñanza tutorada.
¿Qué significa actividades adaptadas?
La Actividad Física Adaptada (AFA) se define como “todo movimiento, actividad física o deporte en los que se pone especial énfasis en los intereses y las capacidades de las personas con condiciones limitantes, como discapacidad, problemas de salud o personas mayores”
¿Qué actividades pueden realizar las personas con discapacidad?
¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad física?
- Piscina. Desde hace muchos años el agua es utilizado como elemento terapéutico.
- Jardinería.
- Juegos de memoria.
- Deportes.
- Musicoterapia.
- Artesanía.
- Pintura.
- Cerámica.
¿Cómo trabajar en el aula con niños con discapacidad física motora?
Cómo trabajar la discapacidad en el aula
- Canciones y juegos que trabajen la motricidad o las emociones. Indicados para que los más pequeños desarrollen la coordinación, los vínculos con los adultos y aprendan tareas cotidianas, como vestirse, bañarse o ponerse el babi.
- Juegos para el refuerzo de vocabulario.
¿Cómo se puede ayudar a un niño con discapacidad motora?
Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
- Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
- No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies.
- Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.
¿Qué es deporte adaptado y 3 ejemplos?
Otro ejemplo de deporte adaptado podría ser el ciclismo. Gracias a las bicicletas manuales o handbike, las personas con discapacidad pueden practicar este deporte. Las sillas de ruedas, pueden adaptarse con accesorios deportivos para optimizar su funcionamiento en el deporte.
¿Qué es el diseño adaptativo?
En el diseño adaptativo vamos a tener un layout o un diseño diferente para cada tipo de dispositivo. Esto presenta una serie de ventajas y una serie de desventajas:
¿Cómo lograr la adaptación correcta?
Para lograr la adaptación correcta, hace falta que ambos procesos se equilibren adecuadamente y que cumplan su función. Además, no existen las “asimilaciones” o “acomodaciones” puras, sino que siempre se trata de una combinación de ambas en distinta proporción. Así, la asimilación y la acomodación son dos caras de la misma moneda.
¿Qué es el proceso de adaptación al medio?
Este es un proceso por el cual se modifican las creencias sobre el ambiente para adaptarse al medio según las necesidades y demandas. De este modo, las nuevas experiencias tratan de amoldarse a las formas previas de conocimiento y de acción.
¿Cuáles son las causas de los trastornos adaptativos?
Por eso, entre sus causas también se encuentran las condiciones de vida poco favorables, marcadas por la carencia de recursos, una condición que hace que determinados grupos sociales estén más expuestos a situaciones estresantes y, por tanto, que tengan un riesgo mayor de desarrollar un trastorno adaptativo.