Tabla de contenido
¿Qué es la dinamita?
La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina y dióxido de silicio. La familia de este inventor sueco se dedicaba a la manufactura de nitroglicerina. Después de que una explosión causara la muerte a uno de sus hermanos, Nobel decidió dedicar todos sus esfuerzos a conseguir que los explosivos fueran menos peligrosos.
¿Quién inventó la dinamita?
En 1867 Nobel consiguió fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (la tierra de diatomeas ), y así obtuvo un polvo que se podía percutir e, incluso, quemar al aire libre sin que explotara. Solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos.
¿Qué es la era napoleónica?
La era napoleónica. Napoleón Bonaparte, con el propósito de pacificar al país, encabezó el 9 de diciembre de 1799 un golpe de Estado para tomarse el poder, el cual se prolonga hasta 1815, año en que se da la batalla de Waterloo; este periodo es denominado como la era napoleónica.
¿Cómo se fabrica la dinamita?
La dinamita se solía fabricar mezclando nitroglicerina y tierra de diatomeas con un alto contenido de dióxido de silicio. Esta última actuaba como una especie de esponja, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina, haciendo su uso como explosivo más seguro y práctico.
¿Qué es la dinamita y por qué es tan peligrosa?
La dinamita, como todos los explosivos potentes, es muy peligrosa y por ello es una sustancia de uso restringido, si bien ha sido extensivamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclándose con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas.
El inventor de la dinamita es el sueco Alfred Nobel (1833-1896), el año 1866, en la ciudad de Estocolmo (Suecia). Alfred, estableció contacto en París en 1850, con Ascanio Sobero, inventor de la nitroglicerina.
¿Cuál es la diferencia entre la nitroglicerina y la dinamita?
Así nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable que la nitroglicerina. Las patentes más importantes de Nobel fueron en 1875, la dinamita goma, una dinamita moldeable, semejante a los explosivos plásticos actuales y luego, en 1884, un método para la destilación continua del petróleo.