Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la descripción del puesto de trabajo?
- 2 ¿Qué son los puestos de trabajo?
- 3 ¿Quién realiza la descripción de puestos?
- 4 ¿Qué es un análisis de cargos?
- 5 ¿Cómo se realiza un perfil de puesto?
- 6 ¿Qué es el coste de personal?
- 7 ¿Cuál es el coste directo de las secciones de Administración y mantenimiento?
¿Qué es la descripción del puesto de trabajo?
Descripción del puesto de trabajo. La descripción del puesto de trabajo es la síntesis de toda la información que se ha adquirido durante el proceso del análisis de puesto de trabajo, por lo tanto, será el resultado de dicho análisis.
¿Qué son los puestos de trabajo?
Los puestos de trabajo. Se puede definir como puesto de trabajo al conjunto de tareas que ejecuta una persona dentro de una empresa, empleando unas técnicas, métodos o medios específicos, pero que, a su vez, se mantienen determinados por dicha empresa, donde se lleva a cabo su actividad.
¿Cuáles son los elementos de un puesto de trabajo?
Cada puesto de trabajo se compone básicamente de tres elementos principales: Tareas: son las funciones básicas, que componen el “día a día” del trabajador. Obligaciones: son los conjuntos de tareas que constituyen actividades completas relevantes o significativas.
¿Qué es el modelo de las características del puesto?
Esto es el modelo de las características del puesto. De acuerdo con El MCP, cualquier puesto puede describirse desde el punto de vista de las cinco dimensiones críticas del puesto, definidas como sigue: 1.
¿Qué es la descripción de los puestos de trabajo? Es una de las funciones a realizar por el área de Recursos Humanos en una compañía. Elaborar una descripción de puestos de trabajo lleva consigo definir, por escrito, las funciones y responsabilidades de cada puesto.
¿Quién realiza la descripción de puestos?
Las descripciones de puestos de trabajo son creadas por un empleador para detallar cada puesto de trabajo en la organización. Describe la misión, las tareas relacionadas con el puesto, la función general del puesto y las responsabilidades.
¿Qué es un análisis de cargos?
Análisis de Cargos Pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán de los cargos para efectos de comparación.
¿Qué es puesto de trabajo según autores?
Según Chiavenato (2002), el cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por la persona que lo ocupa, comprendidas en un todo unificado, el cual ocupa un puesto en la organización. El cargo no hace a la persona, pero una persona sin cargo en una organización no hace parte de ella.
¿Qué se necesita para hacer una descripción de puestos?
Todos los aspectos del cargo
- Título del empleo.
- Dónde se sitúa el rol dentro del equipo, departamento y toda la empresa.
- Bajo las órdenes de quién estará el rol y otras interacciones clave.
- Áreas clave de responsabilidad y los resultados esperados.
- Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Alcance del progreso y promoción.
¿Cómo se realiza un perfil de puesto?
Los perfiles de puesto son descripciones concretas de las características, tareas y responsabilidades que tiene un puesto en la organización, así como las competencias y conocimientos que debe tener la persona que lo ocupe. Un perfil de puesto no debe de ser un manual de operación o guía detallada.
¿Qué es el coste de personal?
Adriana M. 03/04/2019 El coste de personal es el que se refiere a las retribuciones de los trabajadores de una empresa. Unas cuantías que van más allá de los sueldos que perciben tus empleados, puesto que conviene incluir tanto las fijas como las variables, las indemnizaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social o las retenciones de IRPF.
¿Cuáles son los gastos de personal para una empresa?
En definitiva, vemos que desde el salario bruto hasta los costes reales hay un gran trecho y que los gastos de personal para una empresa ascienden de forma notable, sobretodo si a todo ello le tenemos que sumar los costes relativos a la formación inicial y a los gastos de Recursos Humanos realizados durante el proceso de selección.
¿Qué es la contabilidad de costes?
Como ya se ha indicado, la contabilidad de costes se dirige fundamentalmente a la determinación del coste de producir y vender un artículo, aquí se hace necesario establecer la diferencia entre las empresas comerciales, de servicio y las empresas manufactureras o industriales.
¿Cuál es el coste directo de las secciones de Administración y mantenimiento?
Cabe destacar que los materiales, sueldos y salarios y seguridad social que anteriormente se consideraban como coste directo de las secciones de administración y mantenimiento (15.750 millones de u.m y 21.015 millones de u.m respectivamente), ahora pasaran a ser coste indirecto del objeto de coste (sección principal). 3.1.