¿Qué es la construcción de pruebas?

En psicometría, se denomina construcción de tests o construcción de pruebas al conjunto de procedimientos de planificación, diseño, control, normalización y estandarización de pruebas o tests psicológicos.

¿Qué se necesita para estandarizar una prueba?

En el proceso de estandarización se determinan las normas para su aplicación e interpretación de resultados. Es así que para la aplicación de una prueba debe hacerse bajo ciertas condiciones, las cuales deben cumplir, tanto quienes la aplican, como a quienes se les aplica.

¿Qué es la adaptacion de una prueba?

La adaptación es un proceso complejo de modificación de un instrumento para ser utilizado en un contexto diferente para el que fue creado. Por su parte, la adaptación se refiere a adecuar un test a un contexto diferente sin perder sus propiedades semánticas y psicométricas originales3.

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¿Qué papel juega el ambiente para la realización de una prueba?

El clima psicológico es de primera importancia; depende mucho de las condiciones físicas y de la capacidad de aplicador del del test para establecer rapport. El examinador debe mostrarse tranquilo y animado, de manera que los candidatos no se sientan amenazados por la prueba.

¿Cómo elegir el mejor instrumento de evaluación psicológica?

Cómo elegir el mejor instrumento de evaluación psicológica?

  • Saber cuáles son las pruebas de inteligencia estandarizadas, que son aquellas que tienen instrucciones específicas para su aplicación y calificación.
  • Elegir aquellas que posean unos adecuados criterios de calidad: fiabilidad y validez.

¿Qué es confiabilidad y validez de las pruebas?

La elaboración de un test debe reunir dos características esenciales: validez y confiabilidad (o fiabilidad). En términos generales, la validez hace referencia al uso de los resultados obtenidos a través del test, y la confiabilidad, a los errores cometidos en las mediciones realizadas por medio de este.

¿Cómo se construye un test psicológico?

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Para que exista un test tiene que ser un instrumento sistemático, tipificado, que compare la conducta de dos o más personas y, además, nos tiene que dar datos sobre baremos, normas, datos de validez, de fiabilidad.