Tabla de contenido
¿Qué es la competencia en el derecho internacional privado?
Entendemos por competencia judicial, la medida de la jurisdicción, la aptitud que debe tomar el juez, para ejercer su jurisdicción, en un caso concreto determinado; o en palabras de Eduardo Pallares; “la porción de la jurisdicción” que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios.
¿Cuáles son los diferentes tipos de competencias que existen?
Tipos de Competencia Específicas
- – Competencia Monopolística.
- – Competencia Comunicativa.
- – Competencia Laboral.
- – Competencia Lingüística.
- – Competencia Empresarial.
- – Competencia Económica.
- – Competencia Educativa.
- – Competencia Directa.
¿Por qué los tribunales internacionales refuerzan el sistema jurídico internacional?
Como atinadamente lo afirma Jonathan Charney, los múltiples tribunales internacionales refuerzan el sistema jurídi- co internacional, a pesar de ciertas pérdidas de coherencia y uniformidad.356
¿Por qué es obligatorio someterse a la jurisdicción de los tribunales internacionales?
255 Como lo afirman Helfer y Alter, los Estados deciden voluntariamente someterse a la jurisdicción cada vez más obligatoria de los tribunales internacionales, motivados por un importante equilibrio entre los costos y beneficios de dicha operación.
¿Cuál es la función de los principios generales del derecho?
“La función que los Principios Generales del Derecho cumplen en el mundo de lo jurídico es triple: la de servir de normas supletorias de las leyes, la de auxiliar al intérprete del Derecho en la búsqueda de su verdadero sentido y significación de las normas jurídicas y la de constituir la fundamentación o base del Derecho”.
¿Cuáles son los principios generales del derecho en los juicios del orden civil?
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho”. Artículo 19.- Las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica.