¿Qué es la clave de una canción?

La clave musical se utiliza para especificar la altura de la música que aparece detallada en un pentagrama. A través de la clave musical se asigna una cierta nota a una de las líneas del pentagrama. Dicha nota es tomada como referencia para las notas que aparecerán a continuación.

¿Que determinan las claves?

La función principal de las claves musicales es determinar la altura que corresponde a cada nota musical, según la posición que ocupan en el pentagrama, es decir, el espacio o línea en que se ubican.

¿Qué determina la clave de sol?

La clave determina el nombre de las notas sobre cada línea o espacio. La clave de sol es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. La nota escrita es el do central. Se llama clave de sol porque la nota sol se escribe sobre la 2da línea.

LEER:   Cual fue el primer carro 4 cilindros?

¿Por qué se escribe la música en la clave de sol?

Hoy en día ha caído en desuso, pero durante los siglos XVII y XVIII sobre todo en Francia, era costumbre escribir la música para violín o flauta en la clave de sol en primera, ya que daba la posibilidad de representar en el pentagrama sonidos un poco más agudos.

¿Cuáles son los tipos de clave de FA?

Hay tres tipos de clave de Fa: en tercera, en cuarta y en quinta. La nota Fa se escribe en la 4ª línea del pentagrama desde abajo. Es el tipo de clave de fa estándar cuando no se especifica el tipo ya que es la más utilizada. La nota Fa se escribe en la 3ª línea del pentagrama desde abajo. Muy poco utilizado.

¿Cuál es la clave de tenor?

Se llama también clave de tenor. Desde la referencia de la nota do en la cuarta línea, establecemos que las notas en las líneas de abajo a arriba en el pentagrama son: mi, sol, si, re. Por ejemplo, la siguiente melodía contiene las notas do, re do, fa, mi, re, do.

LEER:   Como se crea un repositorio?

¿Cuáles son los criterios para usar una clave?

Los criterios para usar una clave u otra son básicamente dos: que la tesitura del instrumento que lo va a interpretar se adecue al rango de notas que impone la clave, y que sea lo más claro y sencillo posible para facilitar la lectura de la partitura al músico.