Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la certificación ATEX?
- 2 ¿Cuándo hay que hacer un documento ATEX?
- 3 ¿Quién puede hacer un documento ATEX?
- 4 ¿Quién puede hacer un documento de proteccion contra explosiones?
- 5 ¿Qué medida utilizamos para minimizar la presencia de atmósferas explosivas?
- 6 ¿Qué factores condicionan la reacción de un explosivo?
¿Qué es la certificación ATEX?
La certificación ATEX se otorga a un equipo que ha pasado las pruebas rigurosas establecidas por las directivas de la Unión Europea y ha demostrado que su uso es seguro en entornos específicos con atmósferas explosivas, de acuerdo con las zonas para las cuales está certificado su uso.
¿Cuándo hay que hacer un documento ATEX?
El Documento de Protección Contra Explosiones debe realizarse siempre que exista riesgo de formación de una atmósfera explosiva potencialmente peligrosa, es decir, siempre que haya sustancias inflamables y/o combustibles en la empresa en forma de gas, vapor, niebla o polvo que puedan mezclarse con el aire en cantidades …
¿Quién certifica ATEX?
El Organismo Notificado Europeo INERIS (NB-80), estableció la guía de certificación ATEX voluntaria para el desarrollo de tareas de diseño, supervisión, instalación y mantenimiento de equipos instalados en zonas ATEX clasificadas. Esta guía se denomina IsmATEX y DEKRA es la empresa implantadora acreditada en España.
¿Cómo se dice ATEX en inglés?
potencialmente explosivas (zonas ATEX). […] explosive atmospheres (ATEX zones).
¿Quién puede hacer un documento ATEX?
El empresario tiene la obligación de elaborar y mantener actualizado un «Documento de protección contra explosiones» (ATEX) en aquellas instalaciones susceptibles de tener riesgo de formación de atmósferas explosivas, de acuerdo con el Artículo 8 del R.D. 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los …
¿Quién puede hacer un documento de proteccion contra explosiones?
“En cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 4, el empresario se encargará de que se elabore y mantenga actualizado un documento, denominado en adelante documento de protección contra explosiones.
¿Que se ha de tener en cuenta al evaluar los riesgos específicos en atmósferas explosivas?
Para dicha evaluación debe tener en cuenta: la probabilidad de formación y la duración de atmósferas explosivas, la probabilidad de la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas, las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles interacciones …
¿Cuándo se considera una atmósfera explosiva?
De acuerdo con la normativa aplicable (RD 681/2003) se entiende por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.
¿Qué medida utilizamos para minimizar la presencia de atmósferas explosivas?
Ventilación general por dilución: Esta técnica se basa en la aportación de una cantidad de aire limpio que permite diluir la atmósfera explosiva, evitando que la concentración de la mezcla explosiva en el aire alcance el LIE. Esta técnica es válida para gases, vapores y nieblas.
¿Qué factores condicionan la reacción de un explosivo?
El que un explosivo sea más o menos sensible depende de su composición molecular, densidad, confinamiento, tratamiento recibido, tamaño y distorsión de sus cristales, incremento de temperatura y otros factores. Al efecto mecánico (stress), como impacto y fricción.
¿Cómo se forma una atmósfera explosiva?
Una atmósfera explosiva es una mezcla con aire, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que después de una ignición, la combustión se puede propagar hacia la mezcla no quemada.