¿Qué es la actitud de un poema?

La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.

¿Qué es la actitud Apostrofica ejemplos?

2. Actitud apostrófica: Cuando el hablante apela directamente a un “tú”. Ejemplo: “Déjala cielo de termitas, aserrín de asombro, bosque tallado por la mano del ebanista.”

¿Cuál es la actitud Apostrofica o apelativa?

– Apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos.

LEER:   Cuanto es el salario minimo de Louisiana?

¿Cómo identificar la actitud Apostrofica?

-Actitud Apostrófica: (función apelativa) El hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto, corresponde a la función apelativa del lenguaje.

¿Cuál es la actitud lírica del poema a mi sombra?

El autor expresa sus sentimientos y su interioridad directamente, en primera persona singular. Predomina la subjetividad “Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza Del cielo se abre como una boca de muerto.

¿Qué es una actitud Carminica?

Carmínica o de la canción: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción.

¿Cuál es el motivo lírico del poema?

– Motivo lírico: la emoción en específico que genera el objeto del poema. Puede ser algo bueno o malo. – Hablante lírico: la voz imaginaria que siente la emoción del poema y toma la reacción hacia el objeto lírico. En este caso, la emoción del caso que quiere exponer el autor mediante su escrito.

LEER:   Que pelicula sigue de Kong la Isla Calavera?

¿Qué es hablante lírico ejemplo?

HABLANTE LÍRICO Es la voz que se expresa en el poema para manifestar sus emociones o interioridad. Ejemplo: Madre cuando sea grande ¡Hay que mozo tendrás! Hablante lírico: Un hijo. Ejemplo: Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan.

¿Qué es actitud lírico ejemplo?

Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea la tercera persona gramatical. Ejemplo: “Está linda la mar y el viento (está describiendo) lleva esencia sutil de azahar tu aliento”.

¿Cuál es la actitud del hablante?

Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente (modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). Las oraciones se dividen en distintas clases según dichas actitudes.

¿Cuál es la actitud lírica de un poema?

Cada individuo posee una actitud lírica propia y nadie aborda un poema de la misma manera. No en vano se dice entre poetas que el poema no es de quien lo escribe, sino de quien lo recita. Un poema puede contener fácilmente las tres actitudes líricas, la poesía da para eso y para más.

LEER:   Cual fue la primera pelicula de drama?

¿Cuáles son los poemas que utilizan la actitud apostrófica?

Dentro de los poemas que utilizan la actitud apostrófica, tomaremos Cantares de Antonio Machado, el que dice: “Caminante, son tus huellas /el camino y nada más; /caminante, no hay camino, /se hace camino al andar.”

¿Cuáles son las actitudes líricas?

De las tres actitudes líricas esta es la más intensa, la más personal. En la actitud carmínica el sujeto alude a su interior. Se aprecia una subjetividad profunda en la que, en un gran número de casos, el lenguaje onírico es el protagonista.

¿Cuáles son los ejemplos de actitud enunciativa?

Otro ejemplo de actitud enunciativa podemos encontrar en los siguientes versos del poema Romance de la luna, luna de Federico García Lorca: “El jinete se acercaba /tocando el tambor del llano. /Dentro de la fragua el niño, /tiene los ojos cerrados.