El diálogo consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema, previamente determinado.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores; empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía.

Por lo general, la conversación consta de tres partes: la apertura, el cuerpo y el cierre.

¿Qué es importante dialogar para resolver un problema?

Ideal para prevenir conflictos: si hablamos y resolvemos nuestros problemas, evitamos gritos, lloros y situaciones muy desagradables. Mediante el diálogo podemos conseguir evitar hacer más grande el problema y solventarlo teniendo en cuenta los sentimientos del otro.

LEER:   Que es resistencia al fuego A1?

¿Cómo enseñar el diálogo?

He aquí algunas estrategias:

  1. Cree un clima de confianza en el que el diálogo tenga sentido.
  2. Genere situaciones de interlocución y creación de sentido.
  3. Sepa formular preguntas, lanzar conjeturas, construir analogías, inferencias, deducciones y distintas formas de razonamiento.
  4. Modele diversos procesos de diálogo.

¿Qué es el diálogo? Diálogo: significado, formas, tipos y ejemplos. El concepto de «diálogo» está firmemente establecido en nuestras vidas. Nosotros, pronunciando esta palabra, ni siquiera pensamos en su verdadero significado. El diálogo es una herramienta compleja.

¿Qué es un diálogo literario?

Diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes.

El primer uso del diálogo en filosofía y literatura se suele atribuir a Platón. Se entiende que fue este filósofo griego antiguo quien sistematizó e hizo una forma literaria independiente de esta herramienta. Como punto de referencia, se considera que son sus experimentos en el trabajo inicial «Lahet».

LEER:   Que es el Agente Naranja?

¿Cuáles son las características del diálogo?

El diálogo, nunca deberá estar mediado por el egoísmo, la falsedad, la crítica mal sana, el irrespeto, la presión, la impaciencia, inequidad, oportunismo y falta de consideración y valoración por el ser humano.