Tabla de contenido
¿Qué es el proceso de construcción curricular?
Así, la construcción del currículo o proceso curricular es un proceso activo en el que la planeación, la acción y la evaluación están recí- procamente relacionadas e integradas y en el que todos los actores curriculares toman parte y se dividen el trabajo equitativamente; es decir, el currículo deja de ser un conjunto …
¿Qué es la teoría y diseño curricular?
Las teorías curriculares son los intentos detallados que pretenden definir los preceptos sobre los cuales desarrollar los proyectos curriculares, y estos proyectos intentan a su vez vincular la realidad (disciplinar, expectativas educativas, necesidades sociales, metas institucionales, experiencias de aprendizaje.
¿Qué es lo pedagógico curricular?
La gestión pedagógica curricular se entiende como el conjunto de procedimientos que los docentes realizan para llevar el currículo desde la objetivación (currículo prescrito), pasando por el moldeamiento y adaptación del mismo, hasta la realidad educativa (Zabalza, 2000).
¿Cómo construir un currículo por competencias?
Son características de un currículo basado en competencias:
- Adoptar una estructura modular.
- Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones.
- Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.
¿Qué es el diseño curricular según autores?
En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.
¿Cuáles son los contenidos del diseño curricular?
Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.
¿Qué es la organización curricular y pedagógica?
La organización curricular y pedagógica requiere procesos intencionados que buscan proponer experiencias para que los niños y las niñas se desarrollen y aprendan, teniendo en cuenta lo que acontece en su vida diaria.
¿Cuál es la función de la dimensión pedagógica?
Dimensión pedagógica Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica, el control y evaluación de los propósitos. Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras.
¿Qué es el diseño curricular por competencias?
Es un enfoque educativo, que deriva su contenido de tareas efectivamente desempeñadas en un trabajo realizado por trabajadores competentes en su oficio, y basa la evaluación en el desempeño concreto a demostrar.
¿Cómo diseñar un curriculo?
estructuración de Diseños Curriculares contiene los siguientes apartados:
- Presentación.
- Mapa de la Calificación/Ocupación.
- Datos generales de la Calificación.
- Descripción de unidades y elementos de competencia.
- MÓDELO ARQUETIPO.
¿Qué es la concreción curricular?
La concreción curricular es el proceso de creación del currículum que llevarán los centros educativos en los diferentes niveles de formación Este sistema parte de lo general y va paso a paso concretándose a lo más específico, etapa en la que participan los actores más importantes del proceso: los alumnos.
¿Qué es el currículo educativo?
Tomando en cuenta que el currículo educativo engloba la estructura de las asignaturas de cualquier institución de formación académica y establece los procesos de enseñanza en cada ámbito, su diseño considera una serie de aspectos como: Los objetivos principales a alcanzar en cada etapa de formación.
¿Qué es el currículum escolar?
Este sistema parte de lo general y va paso a paso concretándose a lo más específico, etapa en la que participan los actores más importantes del proceso: los alumnos. En este caso el currículum es de tipo educativo y lo integran el conjunto de criterios, métodos y planes de estudio que orientan los objetivos de la educación escolar.