¿Qué es el pago progresivo en los impuestos?
Un impuesto progresivo es un sistema de impuestos en dónde se establece que a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. En los impuestos progresivos, el tipo de gravamen aumenta cuanto mayor es la capacidad económica de la persona obligada al pago del impuesto.
¿Cómo se define un impuesto progresivo?
Un impuesto es “progresivo” si la tarifa impositiva efectiva media aumenta a medida que aumenta el consumo de los hogares y es “regresivo” si ocurre lo contrario. Si la tarifa impositiva media se mantiene constante en todos los niveles de consumo, el impuesto es “proporcional”.
¿Qué son los impuestos progresivos?
Algunos opositores de los impuestos progresivos, como el Instituto Cato en Washington, DC, abogan por reemplazar el sistema con un impuesto único que grave a una tasa única de impuestos sobre todos los ingresos. Los impuestos progresivos no se limitan a los impuestos sobre la renta en el que las tasas aumentan con el ingreso de una persona.
¿Cuáles son las desventajas de los impuestos directos?
Una desventaja importante de los impuestos directos es que cuesta más administrarlos que los impuestos indirectos. Con un impuesto indirecto, el gobierno sólo tiene que cobrarle el impuesto a un tercero, como el negocio en el caso de los impuestos sobre las ventas.
¿Cuál es la diferencia entre un sistema progresivo y una obligación tributaria?
Bajo un sistema progresivo, cuando tu ingreso aumenta, también lo hace tu obligación tributaria como porcentaje de tus ingresos. Los defensores creen que los impuestos progresivos del sistema son más justos, mientras que los opositores afirman que el enfoque fomenta acciones de evasión fiscal e incluso retarda la creación de empleo.
¿Cuál es la diferencia entre impuestos indirectos y impuestos de ventas?
Se diferencian de los impuestos indirectos debido que no interviene un tercero (como por ejemplo los impuestos de ventas). Eso los hace más sencillos que los impuestos indirectos, dado que se involucran un menor número de entidades y el dinero de los impuestos viaja a menos lugares antes de llegar a su destino.