¿Qué es el modelo de enseñanza por descubrimiento?

Se entiende por aprendizaje por descubrimiento, también llamado heurístico, el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente.

¿Qué es el método por descubrimiento y cuáles son sus características?

El aprendizaje por descubrimiento es un modelo diseñado para que el estudiante descubra, relacione los conceptos y los adapte a su estructura cognitiva. Un modelo en el cual el contenido no se presenta al aprendiz en forma final, sino que él lo va descubriendo por su cuenta. Jerome Brumer fue su máximo representante.

¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento según Piaget?

Piaget (1981) decía: “Un error corregido puede ser más fecundo que un éxito inmediato”. Al principio, el aprendizaje por descubrimiento se entendía como “puro”, es decir, que el sujeto descubría las cosas por sí mismo, sin ningún tipo de intervención por parte del profesor-a.

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¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje por descubrimiento?

En el aprendizaje por descubrimiento, el profesor o maestro actúa a modo de guía que proporciona los instrumentos para que el sujeto desarrolle por sí mismo el saber, en vez de actuar como fuente de conocimiento que lo transmite a sujetos receptores pasivos.

¿Qué es el método del descubrimiento?

El método del descubrimiento es la forma natural y más eficaz de transmitir el contenido de cualquier materia. El objetivo principal de la educación debe ser la capacidad para resolver problemas concretos y de aplicación práctica en la vida real.

¿Qué es la enseñanza por descubrimiento?

La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente y se basa principalmente en el método inductivo, en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.

¿Qué es el aprendizaje y la técnica del descubrimiento?

El aprendizaje es resultado de la investigación y experimentación y no de la transmisión de las diferentes materias de forma oral por parte del docente. La técnica del descubrimiento es la fórmula más precisa y eficaz para la asimilación de los contenidos que se quieren trabajar.

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¿Qué es la técnica del descubrimiento?

La técnica del descubrimiento es la fórmula más precisa y eficaz para la asimilación de los contenidos que se quieren trabajar. El objetivo principal de dicho método es que las materias partan del entorno más cercano del niño, de sus intereses y motivaciones.