¿Qué es el margen bruto?

Dicho de una forma reduccionista podría afirmarse que el margen bruto es la diferencia entre precio de venta de un producto o servicio (al que todavía no se le ha aplicado el Impuesto al Valor Añadido, es decir, el IVA) y su coste de producción. Es un valor que suele calcularse como un porcentaje sobre la venta del servicio o del producto.

¿Cuál es la diferencia entre margen bruto y margen neto?

Aunque ambos conceptos son muy similares y los dos indicadores se usan con un objetivo muy parecido, no hay que confundir el margen bruto con el margen neto y viceversa. Y es que expresan datos diferentes y se calculan de forma distinta.

¿Cómo calcular el margen bruto sobre ventas?

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De forma agregada pero sin porcentaje el margen bruto sobre ventas se puede calcular restando a los ingresos totales por ventas de la empresa los costes de los productos vendidos. Esta cifra será el margen bruto sobre ventas global de la empresa

¿Cuál es la diferencia entre margen bruto y margen de beneficio?

El margen de beneficio es el dinero ganado por una venta menos los costos directos de una venta y el margen bruto es el beneficio expresado como un porcentaje de las ventas. Sin embargo; algunas empresas prefieren usar este cálculo y lo expresan como en euros o en porcentaje.

El margen bruto es un indicador importante a la hora de hablar de la rentabilidad de un negocio. De hecho, si no hay utilidad bruta, mucho menos puedes hablar de utilidad neta, puesto que estarías frente a un negocio al borde de la bancarrota con una muy mala gestión operacional o unos costos de producción altísimos.

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¿Cuál es el porcentaje de margen bruto en 2016?

(2016) = 1.458.900 (Margen Bruto) / 3.455.920 (Ventas) = 42.21\% (\% Margen Bruto). Como lo ves, los porcentajes de margen bruto fueron del 42.21\% y 39.08\% respectivamente. Esto quiere decir que hay un decremento de menos del 3\% originado por el aumento en los costos de ventas, pero, teniendo en cuenta el volumen de ventas, no es muy significativo.

¿Qué es un margen bruto decreciente?

Contrario a lo anterior, un margen bruto decreciente o, peor aún, negativo, indica que los precios no se están ajustando como es debido, y que hay un exceso y mala administración en lo que a costos de ventas se refiere. No obstante, si el decrecimiento es menor, no siempre debe ser un motivo de preocupación.

¿Cómo calcular el margen bruto de una empresa?

Margen bruto = Ventas – Coste de los bienes vendidos. Se puede presentar como el margen bruto de la empresa, situándolo como una partida de la cuenta de resultados (ver tabla de abajo), y como porcentaje sobre las ventas, que es lo más habitual: \% Margen bruto = (Ventas – Coste de las ventas)/Ventas.