Tabla de contenido
¿Qué es el interaccionismo simbólico y cuáles son sus principales representantes?
Los principales autores del Interaccionismo Simbólico son Herbert Blumer, George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Goffman. Todos ellos compartieron el interés de analizar a la sociedad en términos de interacciones sociales.
¿Qué es el contexto Según Goffman?
Desde la perspectiva interaccional, el contexto se ha equiparado con el término de marco (o frame) propuesto por el sociólogo Goffman (1974). El marco es un esquema interpretativo, que se activa en la interacción, mediante el que los individuos interpretan las situaciones en las que participan en un momento dado.
¿Qué es el interaccionismo simbólico?
El interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento sociológico – micro-sociológico – relacionado también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
¿Cuáles son las premisas del interaccionismo simbólico?
De acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son: Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos.
¿Qué es la identidad en el interaccionismo simbólico?
En esta segunda etapa del Interaccionismo Simbólico, la identidad es además entendida como el resultado de los roles que adopta un individuo en un grupo social, con lo cual, es también una especie de esquema que se puede organizar de formas distintas dependiendo de cada situación.
¿Cuáles son las corrientes intelectuales del interaccionismo simbólico?
Hay dos corrientes intelectuales que pueden ser identificadas en la base del interaccionismo simbólico: la filosofía del pragmatismo y el conductismo psicológico (Rock, 1979). 19 En primer lugar, para el pragmatismo no existe algo real en el mundo, sino que lo que existe es creado activamente en la medida que actuamos en y hacia el mundo.