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¿Qué es el gran motete?
El Motete (del francés motet, y este de mot: ‘palabra, mote’) es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. …
¿Qué es un motete en el Renacimiento?
Composición polifónica vocal, generalmente a 4 voces, cuya interpretación se realiza a capella, es decir, sin acompañamiento de instrumentos. Alterna la textura contrapuntística imitativa y homofónica. Los más famosos eran de temática religiosa.
¿Cuál es el origen del motete?
El motete pasó a convertirse en el género musical más importante del siglo XIII; a partir de 1250, sólo quedó esta forma (prácticamente se dejaron de componer conductus y organum ). Su origen se encuentra en un tipo de ‘tropo vertical’, sobre los ténores o las partes de organum o discantus.
¿Cómo se escribieron los motetes?
Los motetes dejaron de escribirse en forma de partitura (es decir, una voz sobre otra) y comenzaron a escribirse en formato de libro de coro, casi siempre a doble página (el duplum en un lado, el motetus en el otro y el tenor bajo los dos).
¿Qué es el motete de la iglesia?
Fue la culminación del proyecto de reconstrucción iniciado siglo y medio antes y la casi terminación de la cúpula octogonal de Filipppo Brunelleschi. Este motete está basado en el cantus firmus: Terribilis est locus iste, el introito que se cantó al inicio de la misa en la que se celebraba la dedicación de la iglesia.
¿Cuáles son las 4 voces de Ave Maria?
Introduccion: se trata de una obra vocal, sin acompañamiento instrumental para coro mixto a 4 voces (cantus, atus, tenor y bassus). Es un motete homofónico del renacimiento que podemos situar en la segunda mitad del s. XVI. El titulo de esta audicion es Ave Maria del compositor Tomas Luis de Victoria.