Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el desarrollo según Vygotsky?
- 2 ¿Qué es el desarrollo de la inteligencia según Piaget?
- 3 ¿Cómo caracteriza Vigotsky la constitución de los procesos psicológicos superiores?
- 4 ¿Cuáles son las dificultades de autorregulación?
- 5 ¿Qué es el proceso de autorregulación?
- 6 ¿Cuáles son las habilidades de autorregulación?
¿Qué es el desarrollo según Vygotsky?
Vygotski (1979) concibe el desarrollo de un sujeto como un proceso dinámico que fusiona dos líneas de desarrollo: la cultural y la natural.
¿Qué es el desarrollo de la inteligencia según Piaget?
Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.
¿Cuáles son las etapas de aprendizaje del niño?
Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
- Etapa sensorio – motora o sensiomotriz.
- Etapa preoperacional.
- Etapa de las operaciones concretas.
- Etapa de las operaciones formales.
¿Cómo caracteriza Vigotsky la constitución de los procesos psicológicos superiores?
Vygotski destacó que los pro- cesos psicológicos superiores surgen de la actividad humana mediada por instrumentos psicológicos de carácter semiótico. Por lo tanto, el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos.
¿Cuáles son las dificultades de autorregulación?
En cambio, las dificultades de autorregulación resultan predictoras de problemas en las relaciones interpersonales y son un factor de riesgo para el abuso de sustancias, trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, así como en el desarrollo de conductas impulsivas o agresivas. El concepto de autorregulación es complejo,
¿Cómo afecta la autoevaluación de las capacidades a la autorregulación?
También, la autoevaluación de las capacidades afecta a la autorregulación. En conclusión, pocas son las investigaciones en el ámbito psicoeducativo que tratan la autorregulación personal como variable presagio, siendo más utilizada una parte de ella (autorregulación en el aprendizaje).
¿Qué es el proceso de autorregulación?
Análisis de la tarea El proceso de autorregulación comienza con el análisis de la tarea donde se fragmenta la tarea a realizar en elementos más pequeños y donde, a partir del conocimiento previo, seestablecen losobjetivos y se planifica una estrategia personal para su ejecución. El alumno establece sus objetivos a partir de dos variables:
¿Cuáles son las habilidades de autorregulación?
Las habilidades de autorregulación pueden aprenderse, siguiendo cada una de las fases del modelo. La teoría cognitivo-social hace énfasis en el papel de la auto-eficacia y de la auto-regulación, como variables motivacionales-afectivas.