¿Qué es el contrachapado fenólico?
El contrachapado fenólico WBP es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra mediante fuerte presión y calor, técnica que mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza, además de permitir la torsión.
¿Qué pasa si el fenólico se moja?
Si el agua entra, ésta puede causar hinchazón alrededor de los orificios.
¿Qué es el fenólico y para qué sirve?
Se trata de placas rígidas y resistentes ideales para utilizarse en la industria de la construcción. Las láminas de madera que las conforman son colocadas transversalmente para aportar dureza y evitar que el producto se deforme con su uso.
¿Cuáles son los ejemplos de contrachapados?
Ya en épocas más recientes, ejemplos del uso de contrachapados son algunos de los muebles ingleses de alta calidad de los siglos XVIII y XIX. La invención de tornos giratorios para obtener la chapa, fue hecha por Emmanuel Nobel.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tableros de contrachapado?
Se trata de un material muy resistente y dimensionalmente estable. Las especies más utilizadas para su elaboración son el Okume, el pino Oregón (también conocido como abeto de Douglas) y el abedul. El grosor de los tableros de contrachapado va desde los 3 hasta los 30 mm aproximadamente.
¿Cuáles son las maderas de contrachapado?
Contrachapado según la madera utilizada Las maderas más utilizadas para la producción de contrachapado son: el chopo, el haya, nogal, pino, cerezo, fresno, caoba, abedul, pino, sapelly, okume o calabó,entre otras.
¿Cuál es la primera medida de un contrachapado?
En los contrachapados y materiales que disponen de veta vista, la primera medida indica la dirección de la misma. Por ejemplo, en un tablero de contrachapado de okume de 2440×1220, la veta es paralela al lado largo, mientras que si fuera de 1220×2440 sería paralela al lado corto (menos habitual).