Tabla de contenido
¿Qué es el concepto de desempleo?
Un desempleado es aquel sujeto que se encuentra en edad de trabajar y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
¿Qué causas produce el desempleo?
Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas). Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo.
¿Cómo combatir el desempleo en los jóvenes?
La estrategia de reducción del desempleo juvenil debe estar orientada hacia rutas de trabajo decente de la generación más educada y con mayor acceso a la información que ha existido, potencializando sus capacidades a través de esquemas de acesso al sistema de relaciones laborales por conducto de incentivos que …
¿Qué es el desempleo o paro?
Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro. Para calcular la tasa de desempleo de un lugar se toman aquellas personas que estando en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y buscando activamente no encuentran empleo, es decir, lo que se conoce como población activa.
¿Qué es el desempleo?
Desempleo significa falta de empleo, es decir, coloquialmente es lo que llamamos paro. Es una condición laboral que se da en el caso de personas que estando en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) y buscando activamente no encuentran empleo.
¿Cuáles son los efectos del desempleo?
Los efectos del desempleo varían en función de cada economía, pero coinciden en las siguientes consecuencias: Aumento de las desigualdades sociales: Una parte de la población dispone de un ingreso muy ajustado que le dificulta mejorar su posición económica.
¿Qué es el desempleo encubierto?
Desempleo encubierto: Ocurre cuando existen personas que tienen un puesto de trabajo, pero su capacidad productiva está siendo infrautilizada. Entre los diferentes factores causantes del desempleo destacan los siguientes: