Tabla de contenido
¿Qué es educación especial y educación inclusiva?
La educación inclusiva es vista como un modelo que propone cambios estructurales en la educación y debe verse como una aproximación al desarrollo de todo el sistema escolar. La manera de implementar la educación especial es a partir de una educación inclusiva que exige reformas en el sistema educativo.
La educación inclusiva es uno de los factores que aumentan las oportunidades de llevar una vida independiente. La combinación de una educación deficiente en centros escolares ordinarios y de políticas débiles de bienestar social reduce la probabilidad de lograr una vida independiente.
¿Cuáles son las características de la educación especial a la educación inclusiva?
Una de las características de la sociedad incluyente es la apertura de las escuelas a toda la población, de manera que todos los que lo desean tengan cabida y puedan acceder a una educación de calidad, permanecer en el sistema, participar en todas las actividades y prácticas socio–educativas, como parte integrante de …
¿Qué relación hay entre inclusión y calidad educativa?
La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación.
¿Qué características debe tener un aula inclusiva?
Las aulas inclusivas se centran en el objetivo de aprendizaje en lugar de la actividad para medirlo. Requieren que todos los alumnos cumplan con los mismos objetivos de aprendizaje mediante el uso de las evaluaciones creadas para cubrir las necesidades de cada alumno.
¿Por qué es importante el modelo de educación inclusiva?
Para los alumnos en su totalidad, para los profesionales de la educación, para la sociedad, y también para las arcas del Estado, ya que el modelo de educación inclusiva es más viable económicamente que los cócteles educativos que tenemos en la actualidad, que además de caros son malos.
¿Cuáles son las recomendaciones de los profesores para la educación inclusiva?
Se limitó a recomendar a los profesores poner atención a las diferencias sociales y culturales de niños y niñas, respetar el ritmo y las necesidades de aprendizaje particulares de cada uno, pero no se indica apertura alguna para la educación inclusiva.
¿Qué es la orientación inclusiva en la educación?
Cuatro años después, en la Conferencia de Salamanca, 88 países llegaron al acuerdo de que la educación debía tener una orientación inclusiva, es decir, que no debe limitarse a garantizar el acceso a la educación, sino que además debe garantizar que esa educación sea eficaz y eficiente.
¿Por qué se llama educación especial?
Se llama “educación especial” porque se da por hecho que hay personas que tienen problemas o necesidades particulares que la educación general (no especial) no tiene la capacidad de atender, así que se vuelve necesario crear una forma distinta de educar y de atender esas necesidades.