Tabla de contenido
¿Qué es cuento gótico?
En el último tercio del siglo XVIII surge en Inglaterra una nueva corriente que pondrá los cimientos del próximo Romanticismo: esto es el Gótico, historias que incluyen elementos mágicos, fantasmales y de terror, poniendo en tela de juicio lo que es real y lo que no.
¿Cómo hacer una historia gótica?
Crea los personajes.
- Héroe o antihéroe. Debe haber al menos un personaje en tu ficción gótica que sea del agrado de los lectores, incluso si tiene tendencias oscuras.
- Villano. Este personaje suele representar el rol de un seductor que lleva al héroe al camino oscuro.
- Mujer de blanco.
- Mujer de negro.
¿Quién creó el villano gótico más famoso de la historia?
El libro de Stoker no solo creó al villano gótico más famoso de la historia, el Conde Drácula, sino que también estableció a Transilvania y Europa del Este como el locus classicus del gótico. En los Estados Unidos, dos escritores notables de finales del siglo XIX, de tradición gótica, fueron Ambrose Bierce y Robert W. Chambers.
¿Cuáles son los cuentos más comunes de la ficción gótica?
Los cuentos de Elizabeth Gaskell «The Doom of the Griffiths» (1858) «Lois the Witch» y «The Grey Woman» emplean uno de los temas más comunes de la ficción gótica, el poder de los pecados ancestrales para maldecir a las generaciones futuras o el miedo de que lo harán.
¿Cuáles son las características de las narrativas góticas?
Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos repletos de misterios, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..
¿Cuáles son las características de los relatos góticos?
En los relatos propiamente góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural.