Tabla de contenido
¿Que eran las bibliotecas?
El término biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes = caja), significa «el lugar donde se guardan los libros». (Del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη).
¿Qué son los fondos de una biblioteca?
Según Tardón (1998), “la colección o fondo bibliográfico es el conjunto de materiales bibliotecarios que la biblioteca pone a disposición de los usuarios. La formación y desarrollo de la colección es imprescindible para ofrecer servicios”.
¿Cómo eran las bibliotecas de Egipto?
Los volúmenes se guardaban en estuches de cuero y estos en cajas de madera y ánforas. Los egipcios llamaron a las bibliotecas “Casas de la Vida”, y se situaban en los templos y palacios reales.
¿Cómo se crearon las bibliotecas?
Las primeras bibliotecas abiertas al público datan del siglo XVIII, de la mano de las congregaciones religiosas avecindadas en el país y de la labor desarrollada por la Biblioteca Nacional en cuanto a atención de público, pero la historia de las bibliotecas públicas como hoy las conocemos se inició en 1873.
¿Cómo surge la biblioteca?
Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.
¿Qué es el desarrollo de colecciones en una biblioteca?
La colección ya no es sólo un conjunto selectivo de documentos que la biblioteca posee y hace accesible a los usuarios, sino que por colección también debe entenderse aquellos recursos informativos que la biblioteca, una vez seleccionados, pone a disposición de los usuarios, sin necesidad de que sean de su propiedad.
¿Cómo se les llamaban a las bibliotecas en Egipto?
«En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase de ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás».