Tabla de contenido
¿Que era ser ciudadano en Esparta?
El ciudadano en la Antigua Grecia se define por un cierto número de prerrogativas y ventajas, de obligaciones y exigencias que le distinguía de los no ciudadanos: prerrogativas políticas, jurídicas, religiosas, beneficios sociales, exigencias fiscales y obligaciones militares.
¿Cómo era la organización política en Atenas?
En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares.
¿Cuál era la clase social más privilegiada en la antigua Grecia?
Los nobles: Eran el grupo preponderante y militarizado. Los hombres libres: Este era el grupo mayoritario integrado por los artesanos, los ganaderos y los labradores independientes.
¿Qué habitantes de Atenas intervienen en el Gobierno y en la Asamblea y cuáles no?
Tan solo los ciudadanos podían participar en las decisiones. Los extranjeros, las mujeres y, por supuesto, los esclavos, carecían de ellos.
En la Atenas del siglo V antes de Cristo había establecidas tres clases sociales bien diferenciadas: 1. Los ciudadanos. Eran los únicos terratenientes, ya que podían poseer tierras y dedicarse a los asuntos de la polis (ciudad).
¿Cuál es la historia de Atenas?
Atenas fue un estado marítimo, el pueblo de las empresas comerciales, de la cultura y de las revoluciones. Su historia se halla dominada por dos grandes hechos: la fundación de un imperio marítimo y la organización de la democracia, que es de lo que nos ocuparemos en este tema.
¿Cómo se llamaban los extranjeros en Atenas?
Se denominaban así a los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias de todo tipo, tanto civiles como religiosas. Eran en su mayoría mercaderes, banqueros y comerciantes marítimos.
¿Qué es la educación en Atenas?
La Educación en Atenas La Educación en Atenas La antigua educación ateniense busca la capacitación deportiva y la formación ética del ciudadano. La primitiva Paidea (movimiento espiritual) pretende formar cuerpos fuertes y ágiles y disponer a los jóvenes desde la infancia para el atletismo, mediante la observación de sus reglas.