¿Qué entiendes por diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

OBJETIVOS DEL DISEÑO CURRICULAR Son enunciados que determinan la identidad de la carrera. Ellos surgen del análisis y la convergencia entre necesidades socio-económicas, grados académicos, desarrollo disciplinar y necesidades del estudiante. Estos objetivos deben ser apenas suficientes para identificar la carrera.

¿Qué es el diseño curricular educativo dominicano?

DISEÑO CURRICULAR Y SUS CARACTERISTICAS La nueva estructura del diseño consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación.

¿Cuáles son las características de un diseño curricular?

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO

  • Flexible.
  • Abierto.
  • Diversificado.
  • Integrador.
  • Valorativo.
  • Significativo.
  • Participativo.
LEER:   Que calibre es la pistola Browning?

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Cuáles son los componentes del diseño curricular dominicano?

Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:

  • Competencia Ética y Ciudadana.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
  • Competencia Resolución de Problemas.
  • Competencia Científica y Tecnológica.
  • Competencia Ambiental y de la Salud.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.