Tabla de contenido
¿Qué enfermedades se detectan con una punción lumbar?
La información obtenida de una punción lumbar puede ayudar a diagnosticar lo siguiente: Infecciones de bacterias, hongos y virus graves, como meningitis, encefalitis y sífilis. Sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) Determinados tipos de cáncer que afectan al cerebro o a la médula espinal.
¿Por qué la punción lumbar se hace entre L3 y L4?
Se introduce la aguja en el espacio entre L3 y L4 o entre L4 y L5, ya que estos puntos están por debajo de la terminación de la médula espinal. Las referencias anatómicas deben palparse antes de preparar la piel y aplicar el anestésico local porque estos procedimientos pueden ocultarlas.
¿Qué es la punción lumbar y para qué sirve?
La punción lumbar o punción espinal es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo para determinar la presencia de una enfermedad o lesión.
¿Cuánto tiempo se tarda en tener los resultados de una punción lumbar?
Los resultados de la biopsia de la punción lumbar pueden tardar en obtenerse y entregarse desde una hora hasta unos pocos días. Sobre la muestra recogida se realizarán los siguientes análisis: Presión de salida: los valores normales son de 70 a 180 mm H20.
¿Cuánto de LCR se puede extraer en una punción lumbar?
Una vez que se haya ubicado la aguja, se medirá la presión del LCR y se recogerá una muestra de 1 a 10 mililitros (mL) en 4 viales. Luego, se retirará la aguja, se limpiará la zona y se aplicará un vendaje sobre el sitio. Le pueden pedir que permanezca acostado por un corto período de tiempo después del examen.
¿Cuando no se puede hacer una punción lumbar?
La contraindicación más importante y absoluta para la realización de la punción lumbar es la presencia de signos y/o síntomas clínicos de hipertensión intracraneal.
¿Cómo recuperarse después de una punción lumbar?
Cuidados En La Casa: Al llegar a su casa, repose recostado durante 12 horas. Evite en lo posible sentarse o pararse durante este tiempo. Está bien levantarse a comer algo o para ir al baño durante un período corto de tiempo. Beba líquidos adicionales durante las siguientes 24 horas.
¿Qué es la punción lumbar?
La punción lumbar o punción espinal es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo para determinar la presencia de una enfermedad o lesión.
¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.
¿Cuál es el riesgo de sangrado después de una punción lumbar?
Existe riesgo de sangrado ( hematoma epidural o hemorragia subaracnoidea) luego de la punción lumbar. En raros casos, luego de una punción lumbar puede ocurrir la compresión o hernia del tronco cerebral debido a la presión intracraneal elevada y a la presencia de un tumor cerebral u otra lesión.
¿Por qué me duele la cabeza después de una punción lumbar?
Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. Si el orificio permanece abierto, puede salir líquido cefalorraquídeo, lo que causaría dolor de cabeza.