Tabla de contenido
¿Qué elementos provocan la lluvia ácida?
La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire.
¿Qué es la lluvia ácida y cómo afecta al medio ambiente?
La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.
¿Qué monumentos se ven afectados por la lluvia ácida en Chile?
El investigador ha detectado el deterioro en los monumentos de Tulum, ciudad amurallada que se construyó entre los años 1200 y 1450 y también existe evidencia recogida en otros sitios, como Chichén Itza, Coba, Chicanna, Uxmal y sitios donde las pinturas se están descascarando y las inscripciones deteriorando …
¿Cómo afecta la lluvia ácida en México?
Además de sus efectos sobre los ecosistemas boscosos, la lluvia ácida también daña la roca caliza de edificios y monumentos históricos. Por ejemplo, Bravo et al. (2006) documentaron los daños en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, donde se han registrado valores de pH menores a 5.62.
¿Cómo afecta la lluvia ácida al ser humano?
El ser humano no se ve afectado directamente por la lluvia ácida, pero sí indirectamente. Por un lado, los contaminantes primarios que la causan son gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias como bronquitis crónica.
¿Cuáles son los contaminantes secundarios de la lluvia ácida?
La lluvia ácida está formada por contaminantes secundarios. El dióxido de azufre, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno entran en contacto con la humedad, los oxidantes atmosféricos y la luz solar, factores que los convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico, que luego componen la lluvia ácida.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los edificios?
La lluvia ácida también puede corroer algunos materiales urbanos, como metales o materiales de construcción, como en el caso del mal de la piedra, que hace que algunos edificios antiguos y monumentos se ven afectados por este tipo de contaminación, especialmente los hechos con rocas calizas.
¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?
La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos.