Tabla de contenido
- 1 ¿Qué elementos o características debes buscar en una nota informativa para valorar si la información es confiable y está completa?
- 2 ¿Cómo confiar en una fuente de información?
- 3 ¿Qué necesita un sitio web para ser confiable?
- 4 ¿Qué elementos tienen los sitios web?
- 5 ¿Cuándo son fiables los datos de Google?
- 6 ¿Cómo saber si la fuente es creíble?
¿Qué elementos o características debes buscar en una nota informativa para valorar si la información es confiable y está completa?
Sin duda, es el punto principal por el que debes partir al enfrentarte a la evaluación de confiabilidad de la información. Pregúntate: ¿se encuentra nombrado el autor o el creador del contenido? ¿Aparece la ocupación, años de experiencia, posición o educación de éste? ¿Hay algún link que te lleve a la página principal?
¿Cómo confiar en una fuente de información?
Busca, compara y revisa… y usa la búsqueda avanzada. Mira quién escribe la información. Trata de ver las credenciales del autor y su reputación. Ten en cuenta el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de sesgo en la información o publicidad.
¿Qué elementos debe tener la información para confiar en ella?
Contenido confiable: ¿qué se necesita para identificar uno?
- El contenido confiable cita sus fuentes.
- Es posible confirmar los datos de un contenido confiable.
- Hay contenido similar por ahí
- El origen del contenido es confiable.
- Está bien escrito.
- El contenido confiable no es exagerado.
- El contenido confiable promete y cumple.
¿Qué elementos tienen los sitios web que no son confiables?
Con respecto a los datos paratextuales, en las tres opciones hay elementos para valorar la poca confiabilidad de los sitios y, por tanto, de la información que estos contienen: el URL, la falta de datos de autor y / o institución, la ausencia de fecha de publicación y las características del formato gráfico.
¿Qué necesita un sitio web para ser confiable?
Qué necesita una página para parecer confiable y segura
- Contar con un dominio propio ☐
- Estar alojada en un hosting que brinde rapidez para abrir las páginas y seguridad ☐
- Contar con un certificado digital SSL o candado de seguridad informática ☐
- Incluir notas legales como Copyright y Aviso de cookies ☐
¿Qué elementos tienen los sitios web?
Elementos que componen una página Web
- Texto. El texto es el elemento más significativo de cualquier sitio Web porque los usuarios navegan por la Web fundamentalmente en busca de información expresada en hipertexto.
- Espacio Web.
- Un nombre de dominio.
- Hipervínculos.
- Video.
- Animaciones en Flash.
- Sonidos.
¿Cómo buscar fuentes confiables?
Debe prestar mucha atención a varias cosas cuando busque fuentes confiables. En primer lugar, la información debe publicarse al menos en los últimos años. Compruebe si los autores son conocidos y han recibido algún reconocimiento. La mayoría de los sitios web pertenecientes a instituciones gubernamentales y educativas son confiables.
¿Cuáles son las fuentes de noticias más confiables?
BBC News es una de las fuentes más confiables que pueda encontrar. Publican todas las noticias frescas en formato de texto, video o audio en su sitio web oficial. Dado que es un canal de televisión, no es necesario pagar más para acceder al contenido.
¿Cuándo son fiables los datos de Google?
Sí, son fiables hasta que no descubras lo contrario… aunque casi mejor al revés: no son fiables hasta que no compruebes su fiabilidad / veracidad. Está claro que la información que encontramos por Google cuando queremos hacer un trabajo hay que cogerla con pinzas.
¿Cómo saber si la fuente es creíble?
Por lo general, es posible saber si la fuente es creíble basándose en el sentido común. Por ejemplo, si hay errores de formato y gramaticales, el contenido no está estructurado, las páginas no se cargan correctamente y el sitio web no está actualizado, probablemente no sea confiable.