Tabla de contenido
- 1 ¿Qué efectos tan peligrosos podrían causar una tormenta eléctrica?
- 2 ¿Cuál es el protocolo ante tormentas eléctricas?
- 3 ¿Que no se puede hacer cuando está tronando?
- 4 ¿Cuáles son los peligros de los rayos?
- 5 ¿Cuál es la responsabilidad de los trabajadores ante una tormenta eléctrica?
- 6 ¿Qué hacer en caso de tormenta eléctrica?
- 7 ¿Cuál es la carga eléctrica de una tormenta de supercélula?
- 8 ¿Qué hacer en caso de una tormenta?
¿Qué efectos tan peligrosos podrían causar una tormenta eléctrica?
Las tormentas eléctricas producen rayos y lluvias intensas, y pueden producir granizo, tornados, y vientos fuertes. Los vientos fuertes (hasta más de 100 mph) pueden derribar árboles, líneas eléctricas y destruir estructuras o casas móviles.
¿Cuál es el protocolo ante tormentas eléctricas?
Cuando se presente una tormenta eléctrica se debe buscar de manera inmediata refugio tanto en el interior tanto de vehículos, como en edificios o instalaciones que ofrezcan protección contra los rayos. Permanecer en los refugios escogidos hasta que cese de manera absoluta la tormenta.
¿Cómo protegerse de los rayos eléctricos?
Cierre todas las ventanas. Si los rayos caen cerca y no encuentra refugio, agáchese, póngase en cuclillas con los pies juntos tocando la menor superficie posible de suelo. Sepárese unos centímetros del resto de personas que se encuentren junto a usted. Evite el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes, etc.).
¿Que no se puede hacer cuando está tronando?
Ponerse en cuclillas es la mejor combinación de estar bajo y tocando el suelo lo menos posible. Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.
¿Cuáles son los peligros de los rayos?
Un rayo puede alcanzar potencias del orden de «teravatios» (billones de vatios) por lo que, a parte de la electrocución, pueden causar lesiones también por quemaduras o incluso por la onda expansiva que generan. No es necesario que nos caiga directamente.
¿Qué se debe hacer antes durante y después de una tormenta eléctrica?
Durante la tormenta:
- Evita lugares altos como cerros o montañas.
- Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.
- No permanezcas en grandes espacios abiertos.
- No te refugies debajo de los árboles.
- Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.
- Evita el contacto con el agua.
¿Cuál es la responsabilidad de los trabajadores ante una tormenta eléctrica?
Los trabajadores deben asegurarse que en caso se encuentren en campo abierto, se encuentren preparados para ingresar a instalaciones protegidas contra tormentas eléctricas en 4 minutos) a pie como máximo.
¿Qué hacer en caso de tormenta eléctrica?
Desconectar los aparatos eléctricos, así como las antenas de televisión y cable, ya que el rayo puede entrar por el cableado y las tuberías e incluso, provocar daños a los mismos. Evitar el contacto con el agua, incluyendo bañarse durante la tormenta eléctrica.
¿Cómo se desplazan las tormentas eléctricas?
Como todas las tormentas, las tormentas eléctricas se desplazan a altas velocidades por los vientos atmosféricos. Sin embargo, su curso puede ser desviado por aunque eventuales irregularidades, tales como vientos ascendentes.
¿Cuál es la carga eléctrica de una tormenta de supercélula?
La carga eléctrica de las mismas dependerá de la cantidad de agua, hielo o nieve que cae de gran altura. Esas precipitaciones liberan energía eléctrica debido a la diferencia de carga entre los niveles superiores e inferiores de la atmósfera. La tormenta de supercélula se retroalimenta a sí misma y posee gran carga de energía.
¿Qué hacer en caso de una tormenta?
Si está en grupo y ocurre una tormenta, lo aconsejable es dispersarse unos metros, en caso de estar con niños, y para evitar el pánico y/o posible extravío, es conveniente que se mantenga el contacto visual y verbal con ellos, no obstante cada uno deberá estar separado de los demás.