Tabla de contenido
¿Qué donaciones no son deducibles?
Así mismo, toma en cuenta que solamente aplica para los donativos monetarios o en especie. Llevar a cabo servicios sin costo a alguna organización de la sociedad civil no aplica como donativo deducible de impuestos.
¿Cuáles son los donativos exentos?
Cabe destacar que existen donativos exentos del ISR para las personas físicas, esto bajo lo que regula el artículo 93, fracción XXIII de la LISR, a saber: entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.
¿Cuáles son los donativos no onerosos?
Los donativos no onerosos ni remunerativos (es decir, que no se otorguen como contraprestación a cambio de servicios recibidos del donante), podrán ser deducibles siempre que las donatarias sean de las incluidas en la lista de las personas autorizadas para recibir donativos.
¿Cuál es el monto máximo para donaciones?
En 2019, el dato disponible más reciente en el documento de Renuncias Recaudatorias 2021, las deducciones por donativos a donatarias autorizadas alcanzaron la cifra de 19.8 mmdp.
¿Cuándo se considera que un donativo es oneroso?
Las donaciones onerosas son aquellas a la que se le impone al donatario una carga consistente en un dar una cosa, o en un hacer o no hacer. Cuando se da esta donación se considera que el monto donado será por el exceso que hubiere en el precio de la cosa contra las cargas.
¿Cuáles donativos se consideran onerosos o remunerativos?
Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes, y remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que éste no tenga obligación de pagar. Art. 2336 del Código Civil Federal.
¿Cuándo son deducibles las donaciones en efectivo?
Siguiendo los cambios especiales en la ley tributaria que se realizaron más temprano este año, las donaciones en efectivo de hasta $300 realizadas antes del 31 de diciembre de 2020 ahora son deducibles cuando las personas presenten sus impuestos en 2021.
¿Cuál es la fiscalidad de las donaciones?
Por tanto las donaciones disfrutan de una mejor fiscalidad que si fueran gastos deducibles, de tal forma que para evitar su abuso el legislador ha establecido un límite en la base de esta deducción del 10\% de la base imponible del ejercicio, si bien, las cantidades que excedan este límite se podrán aplicar en los 10 años siguientes.
¿Cuáles son las características de las donaciones?
Estas donaciones deben ser irrevocables, puras y simples ya sean dinerarias, de bienes o de derechos, o a través de cuotas de afiliación siempre que no den derecho a recibir un servicio.
¿Cuáles son los gastos deducibles en el impuesto sobre sociedades?
En el Impuesto sobre Sociedades, no son gastos deducibles, pero a cambio dan derecho a una deducción en la cuota íntegra del 35\% de la donación, pudiendo elevarse esta deducción al 40\% si en los dos años anteriores se hubieran realizado donaciones en beneficio de la misma entidad.