¿Qué dijo Jacques Maritain de la filosofía?

He aquí el punto de vista de Maritain. «La filosofía es el conocimiento científico que, mediante la luz natural de la razón, considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas.

¿Qué fue lo más significativo de la época medieval según Maritain?

La Edad Media tiene del hombre el concepto cristiano tradicional. El hombre no es sólo un animal dotado de razón, sino mucho más, es una persona, universo de naturaleza espiritual dotado de libertad de elección en el que no puede morder el mundo exterior.

¿Cómo concibe a la institución Maritain?

La raíz que constata Maritain es, como el mismo precisa, “primaria”; es decir, no es la única, pues en el caso del ser humano, la otra y necesaria raíz ontológica, que explica la individualidad humana es la espiritualidad, el que el hombre sea espíritu.

LEER:   Que es el arte de orar?

¿Qué buscaban los humanistas cristianos?

Podemos definir el Humanismo cristiano como el corriente filosófico que tiene como centro a la persona – personalismo – en el seno de la comunidad, donde esta se humaniza plenamente y se realiza, haciendo suyas las propuestas de Jesucristo con su mensaje de amor como valor principal.

¿Qué es la filosofia según Jacques?

Así, en su libro “Introducción a la filosofía” del año 1920, él define a la filosofía como la ciencia que nos enseña a conocer la realidad por sus causas primeras, utilizando para ello la luz natural de la inteligencia humana, es decir la razón, y cuyo objeto son la totalidad de las cosas por lo que se trata de una …

¿Cómo se concibe el hombre desde el personalismo?

El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal.

LEER:   Que es un solo de danza?

¿Quién es el humanista por excelencia de nosotros los cristianos?

Jacques Maritain filósofo católico francés, principal exponente del humanismo cristiano.