¿Qué dice Paul Ricoeur?
«Donde hay un poder nuevo», dice Paul Ricoeur, «hay una responsabilidad nueva y una fragilidad nueva». El filósofo francés, nacido en 1913 en Valence, será investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
¿Cuándo nació Paul Ricoeur?
27 de febrero de 1913, ValencePaul Ricoeur / Nacimiento
¿Qué es hermeneutica para Paul Ricoeur?
En el sentido plenamente hermenéutico, Ricœur admite que el análisis estructural de un texto debe hallar el mismo sentido o significado, el cual debe ser trasladado mediante la crítica objetivante de la tradición y la lingüística que le subyacieron.
¿Por qué se llaman maestros de la sospecha?
Expresión que acuñó Paul Ricoeur en 1965 para referirse a las filosofías de Marx, Nietzsche y Freud, a los que llama los «maestros de la sospecha» o «los que arrancan las máscaras», ya que expresan, cada uno desde perspectivas diferentes, la entrada en crisis de la filosofía de la modernidad, al desvelar cada uno de …
¿Qué hizo Paul Ricoeur?
Paul Ricoeur (Valence, 27 de febrero de 1913 – Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
¿Quién hablo por primera vez de los maestros de la sospecha?
Friedrich Nietzsche (1844- 1900).
¿Quién hablo por primera vez de los maestros o filósofos de la sospecha?
La expresión “maestros de la sospecha”, aplicada a tres figuras tan heterogéneas entre sí como Karl Marx (1818-1883), Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Sigmund Freud (1856-1939), fue acuñada por Paul Ricoeur (1913-2005) en la década de los sesenta, y ha tenido hasta hoy una amplia resonancia.
¿Qué es el sujeto para los filósofos de la sospecha?
Dicho de una forma, los tres pensadores afirman que el sujeto no se construye a sí mismo, sino que es resultado de condicionantes históricos, sociales, morales y psíquicos.
¿Cuál es la diferencia entre la explicación y la comprensión?
El comprender equivale a una «visión de lo psíquico obtenida desde dentro», mientras que explicar se refiere al «hecho de conocer relaciones causales objetivas, que solo se ve desde fuera».