Tabla de contenido
¿Qué dice la Constitución sobre la protesta?
Desde la perspectiva constitucional, el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el Artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley po- drá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.
¿Qué derechos ampara el derecho a la protesta?
Además, tanto la Constitución como diversas sentencias de alta cortes reconocen que el derecho a la protesta tiene una estrecha relación con otros derechos protegidos como la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de locomoción y el derecho a la participación.
¿Qué es el derecho a la manifestación?
Todos tenemos derecho a expresar en público nuestras ideas, y su manifestación, con un reclamo o protesta, es precisamente una vía para dar- las a conocer, es una forma en que se concreta la libertad de expresión.
¿Qué dice el artículo 37 de la Constitución?
Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.
¿Qué plantea el artículo 37 de la Constitución?
ARTÍCULO 37. – Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
¿Qué es manifestación pública?
Es la posibilidad de toda persona para poder manifestarse en los espacios públicos como calles o avenidas, sea que lo haga en grupo o de manera individual, con el propósito de expresar algún reclamo a las autoridades o externar un momento de júbilo.
¿Qué es una manifestación pacífica?
¿Qué es una manifestación pública pacífica? Es aquella que se realiza en cualquier espacio público sin armas, expresando su opinión o exigiendo derechos de manera no violenta.
¿Qué dice el artículo 37 y 38 de la Constitución dominicana?
No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte. Artículo 38 Artículo 38. – Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes.
¿Qué es el derecho a la protesta?
Además, como explica el abogado e investigador de Dejusticia Sebastián Lalinde en su libro Elogio a la bulla, el derecho a la protesta se desprende de los artículos 1 y 2 de la Constitución que promueven la participación de todos en las decisiones que los afectan.
En la legislación colombiana el derecho a la protesta social está plasmado explícitamente en la Constitución en el artículo 37 que dice que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” y en el artículo 56 que dice que “se garantiza el derecho de huelga”.
¿Qué es la protesta social?
La protesta social es una puesta en público de un agravio que busca llamar la atención de una autoridad (o de una entidad privada en algunos casos) para presionarla a solucionar un problema que no ha podido ser solucionado a través de medios institucionales.
¿Cuál es el objetivo de la protesta?
Lalinde explica que con esto se busca proteger los derechos de los usuarios de ciertos servicios que sería desproporcionado restringir en nombre de la protesta.