Tabla de contenido
- 1 ¿Qué descarta la punción lumbar?
- 2 ¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la punción lumbar?
- 3 ¿Cuando no realizar una punción lumbar?
- 4 ¿Cuando no hacer una punción lumbar?
- 5 ¿Qué indicaciones se le da al paciente después de la punción?
- 6 ¿Qué es la punción lumbar?
- 7 ¿Cuáles son los riesgos de sangrado durante la punción lumbar?
¿Qué descarta la punción lumbar?
La información obtenida de una punción lumbar puede ayudar a diagnosticar lo siguiente: Infecciones de bacterias, hongos y virus graves, como meningitis, encefalitis y sífilis. Sangrado alrededor del cerebro (hemorragia subaracnoidea) Determinados tipos de cáncer que afectan al cerebro o a la médula espinal.
¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la punción lumbar?
La indicación básica de punción lumbar en pediatría es el diagnóstico de una infección meníngea. La contraindicación más importante y absoluta para la realización de la punción lumbar es la presencia de signos y/o síntomas clínicos de hipertensión intracraneal.
¿Qué tanto duele una punción lumbar?
Durante la punción puedes sentir algunas molestias leves en la espalda, como una especie de presión. Nada más.
¿Qué debo hacer después de una punción lumbar?
Evite en lo posible sentarse o pararse durante este tiempo. Está bien levantarse a comer algo o para ir al baño durante un período corto de tiempo. Beba líquidos adicionales durante las siguientes 24 horas. Este le ayudará al organismo a producir más líquido cefalorraquídeo a que reemplace al que se perdió.
¿Cuando no realizar una punción lumbar?
La punción lumbar debe realizarse sólo después de un examen neurológico minucioso, pero nunca debe retrasar intervenciones que salvan vidas, tales como la administración de antibióticos y esteroides a pacientes con sospecha de meningitis bacteriana.
¿Cuando no hacer una punción lumbar?
En algunos casos la punción lumbar está contraindicada cuando: Existe una infección de la piel en la zona de punción, Si el paciente tiene una enfermedad de la coagulación o si el paciente tiene la presión intracraneal alta.
¿Cuánto dura el dolor de espalda después de una punción lumbar?
Tal vez se sienta cansado, y puede dolerle la espalda en el lugar donde se introdujo la aguja (el lugar de la punción). Puede que tenga un dolor de cabeza leve durante uno o dos días.
¿Que no hacer después de una punción lumbar?
¿Qué indicaciones se le da al paciente después de la punción?
La mayoría de los pacientes está totalmente consciente después de una punción dural, y en la actualidad parece razonable simplemente animarlos para que beban líquidos orales libremente según su deseo, a menos que por otras razones esté indicada la restricción de líquidos o la administración de suplementos.
¿Qué es la punción lumbar?
La punción lumbar o punción espinal es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo para determinar la presencia de una enfermedad o lesión.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la punción lumbar?
Contraindicaciones de la punción lumbar. La punción lumbar está contraindicada en la presencia de hipertensión intracraneal, como la causada por una masa cerebral debido al riesgo de haber desplazamiento del cerebro y hernia.
¿Cuáles son los riesgos de las punciones lumbares?
Aunque en general se considera que las punciones lumbares son seguras, tienen algunos riesgos. Algunos de ellos son los siguientes: Dolor de cabeza posterior a la punción lumbar.
¿Cuáles son los riesgos de sangrado durante la punción lumbar?
Estos medicamentos podrían aumentar el riesgo de sangrado durante la punción lumbar. Un problema del cerebro llamado «hernia cerebral», que pone en riesgo la vida. Este problema es muy poco frecuente y por lo general aparece solo en personas que ya tienen alguna enfermedad cerebral que pone en riesgo la vida.