Tabla de contenido
¿Qué delitos juzga el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo (TS) es un órgano jurisdiccional único que tiene competencia en toda España. Es el tribunal superior en cualquier orden (civil, penal, contencioso-administrativo y social), a excepción de las garantías y derechos constitucionales sobre los que vela el Tribunal Constitucional.
¿Qué asuntos conoce el Tribunal Superior de Justicia?
Corresponde a las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia, conocer y resolver. I. En materia civil, familiar y mercantil, de los recursos que se interpongan en contra de sentencias definitivas, dictadas por los jueces de primera instancia y de cuantía menor.
¿Cuándo fue la decisión final del Tribunal Supremo?
La decisión final del Tribunal Supremo se hizo esperar hasta el mes de mayo de 2013, cuando este organismo sentó jurisprudencia sobre esta materia.
¿Cuál es la jerarquía del Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo es el tribunal de más alta jerarquía y, por tanto, se coloca sobre los demás tribunales. Por regla general, el Tribunal Supremo es el último foro al que se acude en un caso. El Tribunal Supremo está compuesto por una Jueza Presidenta y 8 Jueces y Juezas Asociadas, para un total de 9 jueces y juezas.
¿Qué es la decisión o sentencia del Tribunal de Apelaciones?
La decisión o sentencia del Tribunal de Apelaciones no es un precedente, sino que sólo aplica a las partes que están en ese caso. El Tribunal de Apelaciones es el foro en donde se presentan las apelaciones. Las apelaciones son los escritos que prepara una parte que no está conforme con la decisión a la que llegó el Tribunal de Primera Instancia.
¿Qué dice la sentencia del TJUE sobre el suelo?
¿Qué dice la sentencia del TJUE sobre el suelo? El 21 de diciembre de 2016, y contra todo pronóstico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los bancos que incluyeron la cláusula suelo con falta de transparencia están obligados a devolver el dinero a sus clientes desde el momento de su aplicación.
¿Qué Es la palabra casación?
El concepto de casación se utiliza en el ámbito del derecho con referencia al acto y el resultado de anular o de casar (en el sentido de derogar o abolir). También llamado corte de casación, este tribunal se encarga de resolver los recursos de casación, que buscan la anulación de una sentencia. …
¿Qué Es Tribunato?
El tribunal es aquel lugar donde varios magistrados administran justicia. Esto, desarrollando procedimientos legales que deberían normalmente concluir en la emisión de una decisión o sentencia. Es decir, un tribunal es el espacio físico donde se da conclusión a un conflicto entre dos partes.
¿Quién puede juzgar al presidente del Tribunal Supremo?
El Tribunal reunido en Pleno, en única instancia y en juicio oral y público conocerá de causas contra Ministros, Presidente de las Cortes, Presidente del Tribunal Supremo o los de Sala, Magistrados del Tribunal o de las Audiencias y Magistrados de Sala.
¿Cómo recurrir ante el Tribunal Supremo?
Es decir, en los asuntos de más de 600.000 euros se puede recurrir ante el Tribunal Supremo sin necesidad de “interés casacional”. Si un asunto es de cuantía inferior, puede llegar al Tribunal Supremo si realmente tiene “interés casacional”.
¿Quién será el presidente del Tribunal Supremo?
El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley. También es importante destacar que las Salas de las que se habla en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se enumeran en el precepto siguiente, el 55:
¿Cuál es la tarea del Tribunal Supremo?
La tarea fundamental que lleva a cabo el Tribunal Supremo es interpretar la jurisprudencia en España. Este órgano es el máximo responsable en este sentido, pues sobre él recae la cabeza del sistema de impugnaciones.
¿Cuál es la composición del Tribunal Supremo?
¿Cuál es la composición del Tribunal Supremo? La Constitución establece que el Tribunal Supremo se compondrá de un (a) Juez (a) Presidente (a) y cuatro Jueces (zas) Asociados (as). Sin embargo, dispone que el número de sus jueces (zas) puede variarse por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.