Tabla de contenido
- 1 ¿Que decía Kaplan?
- 2 ¿Qué hicieron Kaplan y Norton?
- 3 ¿Cuántos tipos de indicadores identifica el modelo de Kaplan y Norton?
- 4 ¿Quién creó el Cuadro de Mando Integral?
- 5 ¿Cuáles son los indicadores de aprendizaje y crecimiento?
- 6 ¿Qué es un indicador en el cuadro de mando integral?
- 7 ¿Cuántos tipos de cuadros de mando existen?
- 8 ¿Cómo surgio el BSC?
¿Que decía Kaplan?
Fue decano de la Carnegie-Mellon University desde 1977 hasta 1983, momento en el cual se trasladó a la Harward Business School en la que fue nombrado Profesor de Desarrollo de Liderazgo. Suya es la frase «Sin un fuerte y visionario liderazgo, ninguna estrategia será ejecutada con eficacia.»
¿Qué hicieron Kaplan y Norton?
Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar el rendimiento de una organización.
¿Qué es un indicador según Kaplan y Norton?
Para Norton y Kaplan el Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores de desempeño tradicionales, que generalmente están relacionados con las actuaciones pasadas y agrega indicadores de desempeño que se encuentran relacionados con el futuro de la organización. crean valor para sus usuarios presentes y futuros.
¿Cuántos tipos de indicadores identifica el modelo de Kaplan y Norton?
Usa medidas en cuatro categorías: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento (para alinear iniciativas individuales, organizacionales y transdepartamentales), e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.
¿Quién creó el Cuadro de Mando Integral?
David Norton
En 1992, David Norton y Robert Kaplan presentaron por primera vez la metodología Cuadro de Mando Integral, en un artículo para el Harvard Business Review.
¿Cómo surge el cuadro de mando integral?
El Cuadro de Mando Integral fue desarrollado en el año 1992 por los economistas norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, con el fin de poder medir la actividad y evolución de una compañía basándose en su visión y estrategia a largo plazo, y no solamente desde una perspectiva financiera.
¿Cuáles son los indicadores de aprendizaje y crecimiento?
Indicadores de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Este tipo de indicadores se relacionan con la capacidad de innovación en varios procesos de la organización, con la habilidad para mejorar y aprender. Pueden ser indicadores de formación y preparación de empleados, de ausentismo, de bonos, entre otros.
¿Qué es un indicador en el cuadro de mando integral?
Un indicador puede ser cualquier elemento que pueda ser medible, pero en cualquier caso va a ser el input que la gerencia va a utilizar para analizar la situación actual respecto a la esperada y marcar las acciones que sean más adecuadas para avanzar en el sentido esperado.
¿Cuáles son los indicadores del cuadro de mando integral?
Principales indicadores de un cuadro de mando integral
- Indicador financiero. Plasma el objetivo económico de la compañía.
- Indicador financiero. Plasma el objetivo económico de la compañía.
- Indicador de clientes.
- Indicador de clientes.
- Indicador de aprendizaje y crecimiento.
- Indicador de aprendizaje y crecimiento.
¿Cuántos tipos de cuadros de mando existen?
Existen dos tipos de cuadros de mando: Cuadro de Mando Operativo: es un instrumento centrado en el seguimiento de las variables operativas, en las variables relacionadas a cada departamento….2. ¿En qué tenemos que destacar?
- Gestión operativa.
- Gestión de clientes.
- Innovación.
- Reguladores y sociales.
¿Cómo surgio el BSC?
La metodología Balanced Scorecard fue desarrollada por los profesores David Norton y Robert Kaplan después de realizar un estudio en varias empresas norteamericanas, a principios de los años 90, en el cuál se ponía de manifiesto que los cuadros de mando utilizados para su gestión contenían sobre todo indicadores …
¿Cuándo fue creado el BSC?
1992
El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores.