Tabla de contenido
- 1 ¿Qué cuidados se deben tener al transportar y montar una rueda abrasiva?
- 2 ¿Cómo se hacen las ruedas abrasivas?
- 3 ¿Qué factores intervienen en la selección de las ruedas abrasivas?
- 4 ¿Qué son las piedras abrasivas?
- 5 ¿Qué es la rueda de esmeril?
- 6 ¿Cómo elegir la rueda abrasiva apropiada para realizar un trabajo?
- 7 ¿Cómo se realiza el rectificado?
- 8 ¿Cómo usar una rueda abrasiva?
- 9 ¿Cómo almacenar las ruedas abrasivas?
¿Qué cuidados se deben tener al transportar y montar una rueda abrasiva?
En ningún momento se debe almacenar las ruedas sobre el piso o en lugares húmedos o bajo temperaturas extremas, tampoco colocar cosas sobre estos productos o rodarlos. Lo ideal es no emplearlas si han pasado más de tres años desde su almacenamiento, sobre todo si la rueda es de liga resinosa.
¿Cómo se hacen las ruedas abrasivas?
A diferencia de los abrasivos flexibles convencionales, las ruedas abrasivas tienen una construcción tridimensional. Su estructura está formada por un soporte de fibras de nylon “no tejidas”, a modo de madeja, las cuales están impregnadas con resinas sintéticas y con minerales abrasivos.
¿Qué factores intervienen en la selección de las ruedas abrasivas?
Hay nueve factores principales que deben considerarse al seleccionar una muela abrasiva para cualquier aplicación:
- ¿Qué material va a desbastar y qué dureza tiene?
- ¿Cuánto material hay que eliminar?
- La geometría de la pieza y los acabados superficiales requeridos.
- ¿
- ¿
- Determine el área y dureza de contacto de rectificado.
¿Qué normas se debe considerar para el uso seguro de las muelas abrasivas?
1. Las máquinas herramientas de muela abrasiva deben mantenerse en buen estado de conservación, limpias y correctamente engrasadas. 2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas, muelas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
¿Cómo se rectifican las ruedas abrasivas de precisión?
El proceso de rectificado se lleva a cabo en una máquina denominada rectificadora. Esta realiza mecanizados de piezas por abrasión, eliminando material de una pieza a fin de darle forma y modelarla. Para ello, utiliza unas herramientas abrasivas llamadas muelas.
¿Qué son las piedras abrasivas?
Una piedra abrasiva sirve para hacer a la perfección el afilado de herramientas como las amoladoras, esmeriladoras o cuchillos, por lo tanto es vital que estas estén en buenas condiciones. Aquí conocerás qué hacer para rectificar tu piedra abrasiva, para evitar que esta pueda explotar y generar ciertas consecuencias.
¿Qué es la rueda de esmeril?
Se utilizan para realizar trabajos de afilado, pulido, desbaste y rectificado en materiales con el uso de la esmeriladora. Además, ayudan a la generación de superficies curvas, planas y cilíndricas, a obtener acabados precisos y bordes o puntas afilados.
¿Cómo elegir la rueda abrasiva apropiada para realizar un trabajo?
El abrasivo ideal tiene la capacidad de permanecer agudo con un mínimo afilado de punto. Cuando comienza el afilado, el abrasivo se fractura, creando nuevos puntos de corte. Cada tipo de abrasivo es único, con propiedades distintas de dureza, tenacidad, resistencia a la fractura y resistencia al impacto.
¿Cómo son asignados los códigos a las muelas de rectificado según su uso?
Para rectificar superficies cilíndricas se emplean la a) y la b), para el rectificado plano se emplean las muelas de la forma c), para el afilado de herramientas se emplea la d), para afilar herramientas también y sierras se emplea la e), para desbardar fundiciones se emplean la f) y la g), la h) como su nombre indica …
¿Qué componentes pertenecen a las muelas abrasivas artificiales?
Por lo tanto, los parámetros que determinan una muela abrasiva son: grano abrasivo, dureza y estructura. Nuestras muelas abrasivas están fabricadas con corindón artificial y con carburo de silicio. Cada uno de ellos, a su vez tiene varias familias que diferencian en su composición química.
¿Cómo se realiza el rectificado?
El rectificado es un proceso de mecanizado que realiza un “corte” muy ligero con medios abrasivos —normalmente, una rueda de rectificado abrasiva—. Las ruedas de rectificado con diferentes tamaños de grano logran pasadas de rectificado más rugosas o finas, de acuerdo con las necesidades de la aplicación.
¿Cómo usar una rueda abrasiva?
Lo que te vamos a aconsejar aquí te será útil también si emplearás puntas montadas o piedras. Inicialmente, para poder usar una rueda abrasiva hay que hacerle una prueba de sonido. La prueba de sonido va a variar si se trata de una rueda de 8 pulgadas o una de mayor tamaño.
¿Cómo almacenar las ruedas abrasivas?
El almacenamiento es un factor clave para que las ruedas abrasivas que adquieras estén en buenas condiciones. En ningún momento se debe almacenar las ruedas sobre el piso o en lugares húmedos o bajo temperaturas extremas, tampoco colocar cosas sobre estos productos o rodarlos.
¿Cómo montar las ruedas?
Para montar las ruedas siempre tienes que seguir las instrucciones del fabricante, también emplear en cada uso las etiquetas de montaje para lograr un apriete uniforme y evitar el contacto de las ruedas con las bridas. Respecto a estas últimas, hay que usar bridas según el montaje de cada rueda.
¿Cómo cuidar las ruedas?
Junto con lo anterior, para el buen uso de las ruedas, también deberás inspeccionar bien el producto antes de usarlo y no emplearlo si notas que tiene grietas o quebraduras, si notas que tiene daños, es mejor desecharla.