Tabla de contenido
¿Qué constituye la libertad de prensa?
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.
¿Qué incluye la libertad?
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el …
¿Cuál es el objetivo de la libertad de prensa?
La libertad de prensa contribuye al empoderamiento Impulsando el discurso democrático – Los medios de comunicación pueden desempeñar el papel de vigilantes que informan sobre las actividades de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
¿Por qué es importante la libertad de prensa?
La libertad de prensa es fundamental en los sistemas democráticos, pues permite a los ciudadanos formarse opiniones y criterios en relación con la realidad en que viven.
¿Qué es la libertad de prensa enColombia?
En Colombia, la libertad de prensa está recogida en el artículo 20 de la Constitución. Este establece lo siguiente: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.
¿Cuál es el país con mayor libertad de prensa y expresión?
Consultado el 14 de enero de 2020. ↑ «Argentina, país donde rige mayor libertad de prensa y expresión, según la SIP». Mercopress. 1 de abril de 2019. ↑ «Constitución de la Nación Argentina.
¿Cuáles son las leyes que establecen la libertad de prensa?
La Constitución de 1819, llamada Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica, establece la libertad de prensa en su artículo 111. La Constitución de 1826 lo reconoce en su artículo 161. La Constitución Argentina de 1853 recoge este derecho en su artículo 14.