¿Qué compositor es denominado como principal en el Ars nova?

La mayor parte de obras de esta época las conocemos gracias al Codex Squarcialupi, que recoge más de cuatrocientas muestras, alrededor de un tercio se deben al talento del mayor compositor italiano del siglo XIV Francesco Landini.

¿Qué fue lo que más se destacó en el Ars nova?

La forma musical más popular en estilo Ars Nova francés fue el motete, una composición vocal polifónica con textos bíblicos dispuesta a ser interpretada en las iglesias, a veces a capella (sin acompañamiento instrumental). Otras formas del Ars Nova fueron el rondeaux, la ballade y el virelay.

¿Qué compositores destacan en el Ars Antiqua?

1220) fueron los dos compositores conocidos por el nombre de la escuela de Notre Dame. En un período algo posterior tenemos a Petrus de Cruce, un compositor de motetes, que es uno de los pocos cuyo nombre se ha conservado. De los teóricos cabe destacar Jacobo de Lieja, y también a Franco de Colonia y Adam de la Halle.

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¿Qué es el Ars Antiqua y el Ars nova?

Ars antiqua y Ars nova (‘arte antiguo’ y ‘arte nuevo’) son términos utilizados por algunos teóricos de comienzos del siglo XIV para distinguir las técnicas musicales de su tiempo (Ars nova) de la de los siglos precedentes (Ars antiqua).

¿Qué tres tipos de canción polifónica se desarrollan en el período denominado Ars nova?

El Ars nova y Guillaume de Machaut La chanson polifónica se expresó a través de tres formas fijas (formes fixes) principales: El rondeau, la ballade y el virelai. La ballade y el virelai son formas poliestróficas.

¿Cuáles fueron los motivos por los que la música profana empezo a adquirir relevancia en el Ars nova?

La música profana comenzó a tener mayor relevancia en el período de Ars nova (entre los músicos religiosos) por la importancia de la vida cortesana a partir del siglo XII.

¿Cuáles son los generos o formas musicales del Ars Antiqua?

Las formas representadas son las habituales del Ars antiqua: conductus, motete y organum. También se incluye el hoquetus In saeculum, sin texto. Muchas de sus obras también se hallan en los tres manuscritos del repertorio de Notre Dame ya citados, así como en el Codex Las Huelgas.

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