¿Qué compositor de música clásica era sordo?
Beethoven
Aún así, como todos los compositores, tenía un “oído interno” para la música. Para cuando compuso su Novena sinfonía, “Oda a la alegría”, con más de una hora de orquesta completa, coro y solistas, Beethoven había estado casi completamente sordo durante casi una década.
¿Quién era sordo Mozart?
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico.
¿Cómo se manifestó la sordera en el compositor?
A medida que perdía su audición, el compositor comenzó a comunicarse por escrito en sus cuadernos de conversación, que llevaba siempre con él. La sordera en el músico empezó a manifestarse a través de acúfenos, unos zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o ambos oídos sin que exista una fuente exterior de sonido.
¿Cómo influyó la sordera en su talento como pianista?
Es indudable que su sordera influyó en su virtud como pianista y en su talento como director de orquesta. El trauma psíquico que produjo su enfermedad le dio contrastes de alegría y de tristeza, de esperanza y desesperación que le dieron a su obra un acento más importante y un valor incomparable.
¿Cuál es la importancia de la sordera en la música de Beethoven?
Pero así como la sordera lo convirtió en una persona difícil y malhumorada, también obligó a Beethoven a inyectarle más potencia a su música y darle una expresión física.
¿Cuál fue el papel de la Francmasonería en la vida del compositor?
La francmasonería jugó un papel importante en el resto de la vida del compositor, ya que acudió a muchas reuniones, muchos de sus amigos eran masones y en varias ocasiones compuso música masónica .