Tabla de contenido
¿Qué causa la poliarteritis nodosa?
¿Cuáles son las causas de la panarteritis nodosa? Como en la mayoría de las vasculitis, las causas son desconocidas. No obstante, en algunos pacientes se ha visto en asociación con otras enfermedades como hepatitis por virus B, hepatitis C, enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Qué es la poliarteritis nudosa?
Es una enfermedad vascular grave, por la cual las arterias pequeñas y medianas resultan inflamadas y dañadas.
¿Qué causa la vasculitis Leucocitoclastica?
Las causas pueden ser muy diversas (fármacos, infecciones, neoplasias o enfermedades inflamatorias sistémicas)1, y la afectación cutánea su única manifestación. La vasculitis leucocitoclástica es la causa más frecuente de vasculitis cutánea en la práctica clínica1.
¿Qué es vasculitis del sistema nervioso central?
Resumen: La vasculitis Primaria del Sistema Nervioso Central (VPSNC) se refiere a un grupo de enfermedades que resultan de la inflamación y destrucción de los vasos sanguíneos de la medula espinal, encéfalo y meninges, tanto en el sector venoso como arterial. La presentación es heterogénea y poco sistematizable.
¿Cómo se diagnóstica la poliarteritis nodosa?
El diagnóstico de la poliarteritis nudosa se confirma con biopsia en la que se ve arteritis necrosante o por arteriografía en la que se observa el aneurisma típico en arterias medianas.
¿Qué es vasculitis leucocitoclástica?
La vasculitis leucocitoclástica es un trastorno autoinmunitario que afecta pequeños vasos y provoca inflamación, destrucción y necrosis de los mismos; con frecuencia es subdiagnosticada.
¿Cómo se cura la vasculitis cerebral?
La vasculitis del sistema nervioso central se suele tratar con esteroides. Se suelen usar altas dosis de esteroides como la prednisona, en combinación con ciclofosfamida (un medicamento que disminuye la respuesta del sistema inmune a las enfermedades autoinmunes).
¿Cuál prueba diagnóstica complementaria tiene mayor rendimiento ante un paciente con sospecha de poliarteritis nodosa PAN )?
El diagnóstico requiere biopsia o arteriografía. El tratamiento con corticoides e inmunosupresores suele ser efectivo. La poliarteritis nudosa (PAN) es rara (cerca de 2 a 33 casos/millón).